El Bodegón La Abuela gana la XIV Ruta del Gallo de La Palma

El Bodegón La Abuela gana la XIV Ruta del Gallo de La Palma

  • Martes, 3 Septiembre, 2019 - 14:00
  • gastronomia7islas.com
  • Rutas
  • Comentarios

Entregados los premios a los establecimientos participantes en la XIV Ruta del Gallo en las diferentes categorias. Premios de Gallo de Oro, Plata, Bronce, el premio a la Gallotapa y con el Gallo Popular, concedido por el público.

El Bodegón La Abuela, situado en la carretera general de Tajuya, en el municipio de El Paso, con su tapa “Albóndigas La Abuela”, se proclamó esta mañana como ganador del primer premio de la XIV Ruta del Gallo, el Gallo de Oro. Una tapa inspirada en una receta tradicional, típica de todos los hogares palmeros, pero elaborada en esta ocasión a base de carne de cabra que se servía en su salsa, junto con dos láminas de papas arrugadas y una ramita de orégano.

Asimismo, el Restaurante Las Norias se alzó con el Gallo Popular que, con sus votos, conceden los ruteros de esta iniciativa gastronómica por su tapa “Gallegos” un solomillo de vaca marcado al punto en la barbacoa y que se servía sobre un lecho de papa y boniato palmero violeta con un chutney de mango, en una explosión de sabores y color que conquistó al público.

A la ceremonia de entrega de premios, celebrada esta mañana en el Museo Arqueológico Benahoarita, asistieron los profesionales de hostelería y restauración de los 19 establecimientos adheridos a la Ruta así como el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, los tenientes alcaldes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, El Paso y La Villa y Puerto de Tazacorte, María Inmaculada Fernández, Ángeles Fernández Acosta y David Ruiz Álvarez, respectivamente, así como Tatiana Rodríguez Lorenzo, concejal de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Tazacorte, y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe.

El Restaurante La Fuente obtuvo el segundo premio, el Gallo de Platapor su tapa “Conejo en salsa de almendras y mermelada de cebolla”en el que la almendra palmera ocupaba junto con la carne, un papel protagonista en una jugosa mezcla de sabores dulces y salados que convirtieron a este establecimiento, situado en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, en ganador.

Asimismo, el jurado concedió el Gallo de Bronce al Restaurante Re-Belle por su tapa “Bonito Palmero” elaborado a base de bonito curado, envuelto en una chaqueta de especies y azúcar moreno caramelizada, que se emplataba junto con un gel de mango, gel de pepino, una mahonesa de camarón, un granizado de pepino, cilantro y lima rematado con unas gotas de aceite de eneldo.

En la decimocuarta edición, el premio a la mejor tapa palmera de la Ruta, la GalloTapa fue para La Carambola Winnit por su “Timbal de Conejo” en el que, tal y como su propio nombre indica, esta carne era un ingrediente central en una tapa que destacaba, tanto por su presentación, como por el equilibro exquisito de los ingredientes utilizados en su preparación.

Con la ceremonia de entrega de premios culmina la XIV Ruta del Gallo, organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, el Cabildo Insular y los tres Ayuntamientos de la Comarca del Valle de Aridane, así como con el patrocinio de Libby’s Canarias y la colaboración de numerosas empresas locales.

Valoraciones

Durante la ceremonia de clausura, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Inmaculada Fernández Pérez tuvo palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los establecimientos participantes, así como para los ruteros a los que agradeció el respaldo incondicional que cada año brindan a esta iniciativa gastronómica, que llena de sabor el Valle de Aridane y constituye un claro ejemplo de cooperación institucional.

En su intervención el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, destacó el carácter de la ruta “como dinamizador del sector primario y que, en plena consonancia con el sector de hostelería y restauración permite poner en valor la calidad de los productos que ofrecen tanto el sector agrícola, como el ganadero y el pesquero a nivel insular y que aportan un carácter único a la gastronomía local”.

Finalmente, Mauro Fernández Felipe adelantó la necesidad de avanzar desde el consenso, tanto a nivel institucional como de la mano de todos y cada uno de los establecimientos participantes en la consolidación de la Ruta como referente gastronómico a nivel insular e incorporar novedades en ediciones venideras para, “con el respaldo de todos, hacer más grande aún si cabe la gastronomía palmera y, en particular la del Valle de Aridane donde se ha consolidado como una iniciativa exitosa”.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario