Las Marañuelas, una tasca con historia y sabor

Las Marañuelas, una tasca con historia y sabor

  • Viernes, 2 Agosto, 2019 - 08:00
  • Ivan García - Periodista
  • Restaurantes
  • Comentarios

En Guamasa – La Laguna, nos  encontramos con un enclave maravilloso como es el Paseo de las Acacias, con su calle adoquinada, gran arbolada y vegetación; casas centenarias que conviven a la perfección con las nuevas construcciones de diseño, respetando la antigüedad de este lugar.

La Tasca las Marañuelas está situada, precisamente, en una casa que sirvió de “escuelita” en el siglo pasado. Nada más entrar se respira historia, calidez y tranquilidad. La estancia principal en la que se encuentra el comedor nos saluda con una colección pictórica obra del propietario de este establecimiento, Carlos Díaz Hernández Abad, presidida esta sala por una chimenea ideal para combatir el frio que cada invierno llega con mucha fuerza a Guamasa. Para los amantes de una extensa sobremesa en el comedor principal disponen de una tronja diseñada con mucho mimo.

Decidimos sin embargo pasar a la terraza situada en la parte trasera del establecimiento, lo que nos obliga a pasar por delante de la cocina perfectamente equipada, cuidada y sobre todo que inspira confianza y profesionalidad.

Ya sentados y acomodados, nos reciben con un pequeño aperitivo compuesto por aceite virgen extra y vinagre de Módena acompañado por una pequeña cesta con una variedad de panes, que aunque algo escaso, nos pone en la pista de lo que vamos disfrutar durante este almuerzo.

La carta de vinos es muy variada para un lugar que apenas dispone a 10 mesas. Mírala con detenimiento y déjate aconsejar en caso de no saber cuál será el mejor maridaje para los platos elegidos.

Tras ojear la carta y conocer los tres platos que nos ofrecen como especiales del día, decidimos comenzar con los chipirones en su tinta acompañados con papas arrugadas. Una auténtica delicia, con exceso de salsa, pero eso sí, perfectamente ligada y que ayudó a remojar las papas arrugadas que a mí personalmente me gustan “sin pelar”. Sorprende el punto justo del picante y el perfecto punto de cocción del chipirón.

Nuestra siguiente apuesta llegó con las morcillas de Burgos. En esta ocasión presentadas en corte lateral y acompañadas con pimientos de piquillo (no de lata). Esta morcilla de arroz nos deja fascinado al comprobar que al contrario que en muchos otros lugares no pecan de exceso de dulzor y eso la convierte en algo casi exclusivo.

Mención aparte tienen las albóndigas. Ya nos habían hablado de ellas pero les aseguro que han superado nuestra expectativa, tienen que probarlas; acompañadas con papas fritas.

Fuimos un paso más allá aventurándonos con la carne mechada, rellena a la antigua usanza, sí, con el pincho que poco a poco va ocupando el interior de la bola de carne con ingredientes como el jamón serrano, aceitunas, pimientos o zanahoria. Se nota el trabajo artesanal especialmente en este plato, el arte gastronómico conjugado perfectamente entre la nueva cocina y la clásica.

Llegado el momento de endulzar la vida, nos decantamos por dos postres (caseros); aunque debemos reconocer que la decisión fue complicada.

Por un lado la tarta Victoria con una base de galleta perfectamente triturada y prensada y acomodada para recibir justo encima una deliciosa crema pastelera densa que da paso a una tercera capa de merengue que se disuelve en boca poco a poco, dejando notar el gusto preciso a limón.

El Bombón de Chocolate que pone fin a nuestro almuerzo, es suave, casero y sin nada de azúcar añadido, algo que ponemos en valor.

Sin duda nos hemos encontrado con un lugar en el que han sabido leer y comprender la importancia de la calidez y la tranquilidad de la zona incluyendo ingredientes naturales y ecológicos en su carta, sin excesos, pero sí con una variedad que estamos seguros que les va a sorprender.

Crítica dedicada a Marga y Riki.
 
La Ficha:
Tasca Las Marañuelas
Paseo las Acacias, nº:19 - 38.330 Guamasa - San Cristóbal de La Laguna
Teléfono: 922 63 87 81

Horario:
Lunes, Martes y Miércoles cerrado
Jueves a Sábado: 13:00–17:00 y 19:30–23:30
Domingo 13:00–17:00
 
Fotos: I.G.L.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario