HECANSA presenta sus propuestas para la nueva carta de verano

HECANSA presenta sus propuestas para la nueva carta de verano

  • Viernes, 17 Mayo, 2019 - 08:00
  • Antonio Luis González Núñez
  • Restaurantes
  • Comentarios

El Hotel Escuela de Santa Cruz realizó un encuentro con los principales medios especializados en gastronomía del archipiélago, para mostrar la estructura básica de los platos que formarán la nueva carta del verano que se ha preparado con los alumnos y para ello han contado con el asesoramiento externo del Chef Rubén Cabrera.

A partir del próximo mes de junio la carta del restaurante del Hotel escuela de Santa Cruz estará compuesta por una nueva propuesta diseñada por los profesores de la escuela con el asesoramiento externo del chef Rubén Cabrera (La Cúpula) con una selección de platos que conformaran los nuevos menús veraniegos del hotel.

El chef invitado, ha colaborado estrechamente con el equipo de profesionales de Hecansa, para presentar las propuestas que serán desarrolladas por los alumnos, presentadas a los medios de comunicación durante un almuerzo informal, en el que ambas partes pudieron recibir impresiones de los comensales de cara a que sea un test real del trabajo realizado por los alumnos, con los productos para el verano y sus maridajes.

Tras un proceso creativo de puesta en común de ideas, el menú resultante fue la unión del producto canario de las islas, tanto en la gastronomía, como en los maridajes con la puesta en valor del trabajo y la dedicación del profesorado por el aprendizaje con los alumnos, teniendo como resultado propuestas simples pero efectistas, frescas y refinadas.

La mano del chef Cabrera se nota así como las aportaciones de la escuela de hostelería en una nueva línea de trabajo y acción formativa que esperemos pronto dé sus frutos, ya que transitar siempre por los mismos caminos lleva a los mismos lugares. Renovarse y crear una carta novedosa que haga que la experiencia del comensal pueda descubrir otros sabores y matices en los platos del nuevo menú.

En declaraciones de Alberto Ávila, gerente de Hecansa: “Hemos querido contar con los expertos de los medios de comunicación de la gastronomía canaria para que formen parte de un proceso de trabajo que no termina aquí y del que queríamos testar y tener el retorno de sus impresiones” además añadió que “En los platos presentados se ha tenido en cuenta los conocimientos adquiridos por los estudiantes, con productos y técnicas aprendidas en cada asignatura y enseñanza, que después se aplicarán durante la formación práctica de cocina para la elaboración del nuevo menú. La información aportada por los distintos comensales ha sido de enorme valor para rematar los trabajos que conduzcan a la nueva Carta de este centro formativo”.

Con una coqueta selección de cócteles que estarán en carta  y un maridaje de vinos canarios de las islas, con la aportación de las sugerencias de los comensales de los distintos medios en sus apreciaciones de los tintos y blancos para cada una de las propuestas sápidas, será la propuesta enológica para maridar los platos de la nueva carta.

Las recetas presentadas fueron pensadas y diseñadas para que los alumnos de primero y segundo del Grado Medio en Gastronomía, Grado Superior en Dirección de Alimentación y Bebidas y el Grado Superior en Dirección de Cocina puedan prepararlas y ejecutarlas de forma natural.

Bajo los sugerentes nombres de los platos, que detallaremos a continuación, pero que no vamos a desarrollar para preservar la novedad de la carta y porque queremos que sean los propios comensales quienes visiten el restaurante los que la descubran y se dejen cautivar por los sabores.

Melón macerado con lima y pimienta rosa; Chicharrones glaseados con miel de palma y soja; Empanada de cochino negro canario con espinacas y mayonesa picante; Papas antiguas de Canarias con queso de cabra con hongos e hinojo; Ceviche de nuestras costas; Pulpo con papas en texturas y pimienta palmera; Lubina en su jugo con acelga; Canelón de gallina ahumada con hongos; o Costilla de cochino negro canario lacado con salsa teriyaki isleña.

Los golosos también tendrán su momento gracias a la propuesta de 'Helado crocante de chocolate negro con naranja amarga' y 'Terrina de chocolate blanco y lima crumble de cilantro' haciendo que sea un cierre brillante a un menú de una escuela formativa que se atreve a ir un paso más allá en la formación.

Durante todo el proceso, los estudiantes trabajarán directamente lo aprendido en las distintas clases que forman los módulos de los diferentes grados y cursos de la escuela, así como las distintas técnicas culinarias en la elaboración de cada uno de los platos del menú.

“Una apuesta muy arriesgada” es como ha calificado Alberto Ávila, gerente de Hecansa esta iniciativa antes los medios. “Se pretendía poner en valor el trabajo que con ilusión y esfuerzo se ha desarrollado en la escuela durante estos pasados meses. Realizar un ensayo a los ojos de la prensa especializada, con nervios, errores y fallos por la responsabilidad de los joven que se están formando era parte de lo esperado ya que se trataba de aprender y coger seguridad, ojalá este ejercicio lo pudieran hacer todas las organizaciones de cualquier rama para recibir las impresiones del sector y así obtener datos que favorezcan la mejora continua”, termina asegurando Alberto Ávila.

Desde Gastronomia7islas.com queremos felicitar la iniciativa y animamos a que se pueda repetir por otros organismos para trabajar conjuntamente todo el sector en lograr que la formación avance y el aprendizaje redunde en una mayor preparación, cualificación y tecnificación del personal nuevo para lograr una mayor calidad y profesionalidad en el servicio. Lograr que ese trato haga que nuestra formación sea exportable y el modelo escalable;  que la gastronomía este implicada con el resto de sectores que crean riqueza y sirva de carta de presentación a los turistas y comensales que nos visiten en nuestro archipiélago y que se nos recuerden por el trato, la calidad y la calidez del destino, además de por los sabores.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario