Almazaras de antes y de ahora para extraer oro líquido

Almazaras de antes y de ahora para extraer oro líquido

  • Domingo, 28 Julio, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Reportaje
  • Comentarios
 
La almazara es el lugar, molino o industria, donde se obtiene el aceite a partir de la oliva o aceituna. También da nombre al mecanismo de extracción con el que se moltura la aceituna.

Existen diferencias importantes entre la forma de extraer el aceite de la manera tradicional y la actual, en la que el uso de maquinaria de hizo paso a los molinos de piedra tirados por bestias.

En la almazara tradicional se usaba un molino de piedras troncocónicas y giratorias sobre su propio eje, encima de una solera o suelo. Las aceitunas caían por la parte superior y eran machacadas en su totalidad por estas piedras y arrastradas hacia el exterior por unas palas adjuntas en el molino hacia un canal desde el que esperaban para ser transportadas a una segunda parte del proceso de extracción, La prensa.

En esta primera parte del proceso se comenzaba la separación de los tres componentes sólido, acuoso y oléico.

En la prensa, la pasta obtenida de la aceituna molturada, se alternaba con los capachos o piezas circulares de esterilla en el “carro” y se introducían en una prensa hidráulica que extraía la parte líquida de la sólida, quedando esta última depositada en las esterillas y pasando el líquido a una tercera parte del proceso, La decantación.

En esta decantación, el líquido resultante compuesto de agua y aceite era decantado tras batirlo en centrifugadoras verticales para separar ambos productos finales, lo que daba como resultado la aparición de “alpechín” que es un residuo tóxico líquido, resultante de la molturación y tratamiento de la aceituna en este proceso.

Por último el aceite era almacenado en bodegas hasta su posterior venta y uso.

Las almazaras hoy

En la almazara actual, los métodos se unifican y pasan del proceso desde un molino “de martillo” a la batidora horizontal y posterior centrifugadora la cual por decantación, debido a la velocidad del centrifugado, separa agua y sólido hacia un lado y aceite o parte oleosa hacia otro por lo que se elimina la posibilidad de crear alpechín y se optimizan los recursos hídricos necesarios en  el sistema tradicional.

La continuidad del proceso en el sistema moderno, acorta los tiempos de manipulación y mejora considerablemente la calidad del producto final.

Una vez más lo tradicional deja paso a la comodidad de la maquinaria industrial responsable de la extracción de nuestro tan codiciado, oro liquido, aceite de oliva virgen extra.

Almazaras de antes y de ahora para extraer oro líquido
Almazaras de antes y de ahora para extraer oro líquido

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario