Gastronomía de Carnaval, sabores de antaño

Gastronomía de Carnaval, sabores de antaño

  • Domingo, 3 Marzo, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Reportaje
  • Comentarios

Las fiestas de carnaval se remontan siglos atrás y no eran como ahora, eran una tradición cristiana previa al comienzo de la Cuaresma. Su carácter internacional hace que se celebre en casi todo el planeta. Es una mezcla de alegría que nos une a festejar, disfrazarnos, con dosis de locura y desenfreno. Se caracterizan también por la gastronomía que posee ciertas particularidades en cada país en el que se celebran los Carnavales.

Los Carnavales son previos a la celebración de los cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección. En este tiempo, los cristianos practicaban la abstinencia en casi todos los aspectos de la vida, incluida la gastronomía. De todos es conocido que durante la Cuaresma, los viernes no se podía comer carne.

Previo al inicio de este periodo, las gentes disfrutaban unas fiestas donde liberarse, en las que ‘Don Carnal’ y ‘Doña Cuaresma’ convivían estrechamente durante muchos siglos. Siendo los alimentos también parte importante de esta celebración debido a la abstinencia.

Platos típicos internacionales de carnaval

Haciendo un rápido recorrido por el mundo podemos descubrir que a lo largo de toda la geografía planetaria hay infinidad de platos típicos carnavaleros según las latitudes.

En el continente europeo hay de todo, desde Finlandia con bollos ‘Laskiaispulla’ o Dinamarca con sus ‘Fastelavnboller’ unos bollos rellenos de carnaval que piden los niños por las casas; A Islandia con su celebración del ‘Cream Puff Day’ donde se venden los bollos llamados ‘Bolludagur’ rellenos de crema o mermelada y glaseados con chocolate.

También en Suecia están los ‘Semlor’ con aroma a cardomomo y rellenos de nata y pasta de almendra; En Rusia se hacen unas tortitas llamadas ‘Blinis’ que pueden ser dulces o saldas al rellenarlas con mermelada, chocolate, miel o caviar y salmón.

En Italia, también es tradicional ‘Sfrappole’ con forma de nudo hecho con masa de harina frita, recubiertos de azúcar que se sirven con crema de chocolate caliente y en Venecia los ‘Fritelles’ unos buñuelos que son el dulce típico del carnaval veneciano además de los ‘Castagnoles’ de limón y vainilla. En los carnavales de Francia los buñuelos ‘Beignets’ con miel o sirope, se le suele añadir cerveza en su elaboración y en Alemania las tradicionales berlinas “Berliner Pfannkuchen”.

En Inglaterra el martes de carnaval es también famoso por el ‘Pancake Day’ en el que se comen todas las tortitas hasta acabar con las existencias para evitar así caer en la tentación durante Cuaresma.

En el continente americano las tradiciones carnavaleras no son tan dulces pero también existen. Mientras que en Cuba o Miami el arroz con pollo o las tortitas de arroz son populares, en Nueva Orleans son tradicionales los desfiles y las tartas reales o ‘King cakes’ unos anillos de pan trenzado de colores muy llamativos. En Brasil el plato nacional es la ‘Feijoada’ un contundente guiso con tocino, frijoles negros y carne de cerdo que hace que el cuerpo resista las horas de fiesta y la ingesta del alcohol durante los carnavales.

Pero la gastronomía en carnaval no solo es importante en el mundo, también lo es en nuestro país y en muchos puntos de España también se degusta.

Platos típicos nacionales de carnaval

En España, la gastronomía en carnaval se ha mantenido en el tiempo y actualmente se siguen consumiendo muchos platos típicos por estas fechas. Haciendo un rápido recorrido podremos encontrar según en la comunidad autónoma en la que nos encontremos diferentes opciones de disfrutar de un verdadero carnaval gastronómico.

En Galicia y Asturias encontraremos las ‘orejas de carnaval’ o el ‘cocido de entroido’, las `Casadiellas’ de nueces y los ‘Fayuelos’. En Cataluña las ‘cocas’ cubiertas de chicharrón, piñones y azúcar o los ‘Farcit’ y las ‘Butifarras’ de huevo.

En Aragón no puede faltar poner la ‘longaniza’ en el puchero, además de las ‘tortetas’ y ‘crespillos’ de carnaval.

En Extremadura la ‘Sopa de antruejo’ es un plato contundente que pese al nombre parece más una lasaña por las capas y tiene huevos cocidos, cebollas, pan, chorizo y codillo.

Andalucía es variado el repertorio gastronómico pero desde la ‘Cuajada’ de carnaval, hasta los ‘Buñuelos’ y las ‘Tortas’ y más recientemente en Cádiz se han creado nuevas iniciativas como las ortigadas, pulpadas y erizadas. Murcia con los ‘Buñuelos de Águilas’ es el postre más emblemático del carnaval murciano.

En Baleares las ‘Ensaimadas de Tallades’ que llevan sobreasada y calabaza confitada por encima en vez de ir rellenas.

Castilla y León tiene una oferta bien diferenciada y variedad de gustos ya que podemos degustar en carnaval de ‘Flores’ de Zamora, ‘Tejas’, ‘Orejuelas’, ‘Huesillos’ y ‘Perronillas’, una variada oferta culinaria.

Canarias se identifica por la ‘sopa de miel’ hecha con pan, miel de caña, canela, matalahúva y limón. Las ‘Tortas de calabaza’ o las ‘Tortillas de carnaval’ hechas con huevo, harina, azúcar, leche, anís, canela y miel. Aparte de ‘Pestiños’ y ‘Torrijas’ como adelanto de los principales postres de Semana Santa.

Como veis, la gastronomía de carnaval es diferente pero tiene aportaciones notables al recetario tradicional, si bien no es tan reconocida como otras celebraciones, debemos cuidarlas, mantenerlas, protegerlas e impulsarlas.

Si después de enumerar este menú especial de carnaval no te entra hambre y ganas de salir a los Carnavales es que no eres de este planeta. ¿Cuál es tu postre, plato o tradición gastronómica preferida de carnaval?

¡Déjanos tu comentario u opinión y a saborear el Carnaval!

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario