Lava 2017, uno de los cinco mejores vinos para Ferran Centelles

Lava 2017, uno de los cinco mejores vinos para Ferran Centelles

  • Domingo, 23 Diciembre, 2018 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Reportaje
  • Comentarios

El exsumiller de El Bulli, Ferrán Centelles, define el Lava 2017 como un “vino singular fragante, de aromas delicados y acidez casi alcalina. Un gran ejemplo del potencial de calidad de la isla”
 
Ferrán Centelles, exsumiller de El Bulli, ofrece su selección personal en un artículo del periódico La Vanguardia, donde elige al Lava 2017 como uno de los cinco mejores vinos del 2018, junto al Osborne Coliseo Amontillado, Cal Batllet 5 Partides Gratallops 2012, O Soro 2014 de Rafa Palacios y el Algueira Merenzao Risco 2013.
 
Ferran Centelles visitó Gran Canaria hace unos meses atrás e hizo una visita a Vinofilos. Ahí comenzó el interés del sumiller por probar los vinos de Gran Canaria y, además, escribió un artículo para Jancis Robinson sobre la D.O. Gran Canaria, el cual tituló como “The potentially great wines of Gran Canaria”, donde destacó la trascendencia para la proyección de la bodega en el exterior, así como los numerosos mensajes que ha recibido desde países europeos interesándose por conseguir su vino.
 
Bodegas Lava está situada en las medianías de Gran Canaria, entre 700 y los 1100 metros de altitud y es un proyecto familiar de pequeña producción. “Este proyecto personal arrancó en el año 2013 pero mis hermanos y yo llevamos vinculados al vino desde hace mucho tiempo”, destaca Juan Manuel Martín, propietario y enólogo de Bodegas Lava.
 
En Bodegas Lava elaboran variedades como el listán negro; Vijariego negro; Tintilla y Baboso negro para tintos Lava; y moscatel blanca para dulce Lava. Actualmente, en bodega tienen el tinto roble, blanco, blanco seco, blanco dulce moscatel y el tinto lava del año, que es un ensamblaje de tres parcelas: viñas de Santa Brígida, San Mateo y Artenara. “Nuestro buque insignia es el tinto lava joven”, afirma Martín. 
 
El Lava 2017 ha conquistado a Ferran porque “Canarias tiene unas variedades únicas en el mundo, así como un suelo de origen volcánico que le da mucha personalidad a nuestros vinos y eso es lo que nos diferencia”. 
 
El exsumiller de El Bulli, Ferran Centelles, define el Lava 2017 como un vino singular fragante, de aromas delicados y acidez casi alcalina. De esta manera, Juan Manuel aclara que “la tipicidad de la isla y sus variedades hacen que nuestros vinos sean originales y esa acidez alcalina de la que habla Ferran se debe a la mineralidad que ofrecen nuestros vinos canarios”. 
 
Actualmente, el vino de esta bodega solo se vende en Gran Canaria, aunque puede que haya algo puntual en Tenerife y Fuerteventura. “Pertenecemos a una denominación de origen que elabora poco volumen, aquí tenemos mercado pero no descartamos vender algo fuera, si hay interés, bienvenido sea”.
 
Hace un tiempo, el presidente del comité de cata de la D.O de Gran Canaria, José Juan Martín, auguró un buen futuro para Bodegas Lava subrayando que “hay alumnos que necesitan tiempo para demostrar sus conocimientos; tienen mucho que ofrecer y si se les da la oportunidad articulan un discurso que comienza tembloroso y con tono bajo, pero que, poco a poco, va adquiriendo intensidad, fluidez y seguridad; se crecen y encandilan ante los gestos de asombro de los examinadores, sorprendiendo con datos inesperados Hay vinos, como este Lava, que decepcionan cuando se someten a una prueba tipo test pero ofréceles tiempo y verás...”.
 
Con respecto a la vendimia 2018, Bodegas Lava obtuvo “un poco más de vino que el año pasado y auguramos que en un par de meses lo podamos tener en el mercado, vamos al ritmo del vino y no queremos apurarlo, ya que vamos en pro de la calidad”.
 
Los vinos canarios están de moda. Hay bodegas canarias que están vendiendo fuera y tenemos que ser optimistas, pero también hay que ser realistas, ya que hay una falta de relevo generacional en la agricultura y en especial en la viticultura. Hace falta gente joven, no solo para que elabore el vino, sino para que también cultive la uva”, destaca el propietario de Bodegas Lava, quien además espera aumentar la producción manteniendo lo que están haciendo e ir consolidándose poco a poco, aunque “hay mucho que hacer”, concluye.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario