Repasamos los concursos de vinos de Canarias

Repasamos los concursos de vinos de Canarias

  • Sábado, 8 Diciembre, 2018 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Reportaje
  • Comentarios
 
Agrocanarias, Alhóndiga, la Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, el Concurso de Vinos Local y Regional de Los Realejos y el Concurso de Cata de Vinos Artesanales de Lanzarote, son algunos de los certámenes de vinos regionales que repasaremos hoy.
 
CONCURSO OFICIAL DE VINOS ‘AGROCANARIAS’
 
El Certamen Agrocanarias, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se viene desarrollando desde el año 2000 y es una herramienta para la promoción de los vinos canarios y un apoyo para el sector, ya que estos vinos se comercializan con el sello distintivo del galardón recibido. Este concurso, celebrado en marzo, reconoce las mejores producciones de vinos, gofio, quesos y aceites y es el único certamen de este tipo de carácter oficial que se celebra en el Archipiélago. Otorgan diferentes premios y distinciones especiales.
 
Los criterios para otorgar los premios son:
 
Gran Medalla de Oro: a los vinos que hayan obtenido la máxima puntuación en cada categoría, siempre que ésta sea superior a 90 puntos. Se establece un número máximo de medallas otorgadas que no podrán superar al 20% de los vinos premiados.
 
Medalla de Oro: a los vinos mejor puntuados siempre que superen los 85 puntos, estableciéndose a su vez el máximo de medallas, que no podrá superar al 35% de los vinos premiados.
 
Medalla de Plata: al vino mejor puntuado siempre que supere los 80 puntos, estableciéndose a su vez el máximo de medallas, que no podrá superar al 45% de los vinos premiados.
 
 
ALHÓNDIGA. CONCURSO REGIONAL DE VINOS EMBOTELLADOS DE CANARIAS
 
Desde 1987 se celebra en Canarias el Concurso regional de vinos embotellados de Canarias, Alhóndiga. Se trata del certamen más antiguo de las islas, reconociéndose por el consumidor y el sector como una cita importante para la promoción de los vinos canarios.
 
En este concurso, de carácter anual, que se celebra en mayo, participan cerca de 140 muestras de vinos canarios, entre tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces, que compiten para ser los ganadores de este certamen. La preparación de las muestras se realiza ante notario, certificando la seguridad en el proceso anterior al concurso y avalando la categoría del mismo.
 
Los criterios para otorgar los premios son:
 
Alhóndiga de Oro: para aquellos con puntuaciones entre 100 y 91.
 
Alhóndiga de Plata: para los que obtienen de 90 hasta 85 puntos.
 
Alhóndiga de Bronce: de 84 a 80.
 
 
CATA INSULAR DE VINOS DE GRAN CANARIA
 
La Cata Insular de Vinos de Gran Canaria se celebra desde 1996 y se trata de un concurso oficial con el que el Cabildo de Gran Canaria premia el trabajo realizado por los viticultores y bodegueros de Gran Canaria. La cata, que se realiza en junio, se celebra conforme a los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura por lo que es considerado como concurso oficial por el ministerio.
 
Los tipos de vinos objeto del Concurso Oficialmente reconocido son: Vinos Tinto joven, Vinos blancos secos jóvenes/Vinos blancos fermentados en barrica, Vinos Semisecos, semidulces, dulces y licorosos. La puntuación final se obtiene a partir de la mediana de las puntuaciones emitidas por los catadores a ciegas de todas las muestras que integran la categoría, en caso de empate, se valora teniendo en cuenta la media.
 
Los premios que se otorgan son:
 
Medalla de Oro
 
Medalla de Plata
 
Medalla de Bronce
 
 
CONCURSO DE VINOS LOCAL Y REGIONAL DE LOS REALEJOS
 
El Concurso de Vinos Blancos a Granel y el Concurso de Vinos Blancos Embotellados a nivel regional ‘Manuel Grillo Oliva’, es un evento que organiza el Ayuntamiento de Los Realejos  que comenzó a finales de la década de los 70 del pasado siglo y que se celebra en mayo. En el caso del concurso regional se determinan premios en cinco modalidades diferenciadas (seco, semiseco, dulce, semidulce y listán blanco 100%, variedad por excelencia de Los Realejos).
 
La transcendencia del concurso de ámbito regional le hace estar reconocido oficialmente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, y queda patente con la correspondiente mención en la publicación anual entre el registro nacional de concursos de vinos de toda España.
 
 
CONCURSO DE CATA DE VINOS ARTESANALES DE LANZAROTE
 
El Concurso de Cata de Vinos Artesanales de Lanzarote es un certamen que organiza el Cabildo de Lanzarote en el mes de marzo y que concede tres premios por categoría, con un máximo de 3.000 euros, para premiar a los vinos artesanales de la cata final que obtengan la mejor calificación del jurado.
 
Las categorías de los caldos artesanales que aspiran a ganar este certamen son vino blanco, rosado, rosado tradicional, tinto y dulce. La cata de los vinos es pública y se realiza por el método denominado “cata ciega”, siguiendo la metodología establecida en la ficha de cata de la Oficina Internacional del Vino (OIV).
 
 
CONCURSOS NACIONALES
 
Premios Bacchus: es un certamen organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), celebrado en marzo.
 
Premios Baco: también organizado por la Unión Española de Catadores y con 30 años a sus espaldas, es un concurso destinado a premiar y reconocer los vinos jóvenes, que se celebra en los meses de mayo y junio.
 
Premios Zarcillo: es un concurso organizado por la Junta de Castilla y León que se celebra en Valladolid a principios del mes de septiembre.
 
Premios Mezquita: se celebra en abril y es uno de los más prestigiosos de España, prestigio ganado gracias a la alta cualificación del jurado que se reúne para valorar los vinos.
 
 
CONCURSOS INTERNACIONALES
 
Decanter World Wine Awards: concurso Internacional que se celebra en mayo, abierto a vinos de todo el mundo, organizado por la revista Decanter, una de las revistas vitícolas más prestigiosas del mundo.
 
Concurso Mundial de Bruselas: celebrado desde 1994 en Bruselas, desde el año 2006 se celebra también en mayo de forma itinerante por diferentes ciudades del mundo.
 
International Wine & Spirits Competition: concurso que se lleva organizando desde 1969 en Londres en el mes de octubre. 
 
International Wine Challenge: concurso organizado en Reino Unido que tiene la peculiaridad de organizar dos muestras al año, una en mayo y otra en octubre, para que se puedan presentar vinos de los dos hemisferios.
 
Garnachas del mundo: este concurso, que se celebra en abril, está dedicado a vinos elaborados con la uva garnacha. Nació en la ciudad francesa de Perpignan en 2013.
 
Challenge International Du Vin: se celebra en abril y está organizado en Burdeos, garantiza la excelencia cualitativa desde la recepción de los vinos hasta la entrega de premios.
 
Gran Premio Internacional del Vino: más conocido como Mundus Vini, es un concurso bianual que se organiza en la localidad alemana de Neustadt an der Weinstraße, al sur de Frankfurt desde 2001.
 
Premios Cervim: el más importante concurso enológico mundial, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos heroicos, que se celebra en julio. 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario