“Ribeiro con corazón”

Reportaje | Domingo, 19 Agosto, 2018 - 08:00 | Rasa Strankauskaite - Sumiller ( @RasaPuraVida ) |

 
Ribeiro con corazónEn un viaje que nunca olvidaré ya que sentí los suelos de Ribeiro, a través de un gran humanista que me guió de tal manera que hubiera aprendido hasta con los ojos cerrados, a vivir los vinos y no solo catar.
 
Él decía que los viajes (como las catas) tienen 3 partes. La primera es cuando eliges donde vas, la segunda cuando lo vives y la tercera es como será recordado.
 
Tenía toda la razón del mundo. Los recuerdos nos sitúan y nos marcan, son importantes para sentir la vida y los vinos. Vuelven los sentimientos cuando cuentas al recordar lo vivido, al remover los recuerdos sagrados del viaje, voy a intentar contar mi experiencia para que descubran terrenos innatos de vinos singulares… mostrando mis impresiones e incluso sentimientos.
 
Se dice que si tienes alumnos, debes trasmitirles tus conocimientos y pasión para que en ellos brote la sabiduría del aprendizaje. Así que con este pequeño texto solamente pretendo despertar el interés de investigar más sobre vinos y mucho más si se trata de la zona con más historia y la personalidad de la península Ibérica.
 
Ribeiro en el siglo XV era el vino de moda en Europa. Increíble me parece ese dato, de que en Hondarribia un moio de vino “Ribeiro” valía 55 maravedís y uno de “Burdeos” 26 maravedís.
 
La madurez de la uva y su Ph, bajo, permitían su transporte y almacenaje sin estropearse durante largo tiempo. Sorprenden al leer los numerosos pleitos o la figura de Pedro Madruga en Rivadavia de los mejores vinos tintos, era la cuna de los vinos tintos. Una zona que se convirtió a lo largo del tiempo en zona de blancos con casi 94% de producción de vinos blancos y sin el prestigio que se merece.
 
La historia está cambiando, parece que poco a poco, vuelve la fama o eso sueña una al escuchar lo que cuenta un experto en vinos del mundo sobre el Ribeiro.
 
Me convencí de la grandeza de sus vinos antes de pisar las viñas, creo en la recuperación del prestigio nacional como la gran zona vitivinícola. Decía que son vinos con personalidad, profundos, con 300 años de historia más que las demás y merecen estar al lado de grandes alemanes y franceses, son vinos que regalan satisfacción en la boca, una textura densa donde el granito da longitud, con anchura y frescura a la vez, sólo falta que la gente se de cuenta y se siga potenciando. Personalmente creo que hace falta que crezca la exportación de vinos al extranjero y así serán más apreciados dentro de España. Esa regla también funciona para los vinos de Canarias.
 
Al escuchar a nuestro guía entre viñas, nos transmitió que existe una nueva generación que apostaron por la recuperación y puesta en valor de Treixadura, Verdello, Cariño, Silveiriña, Souson, Carabuñeira, Merenzao, Ferrol, Brancellao, Loureira entre otras y no los sacas de allí ni con el agua hirviendo.
 
Ribeiro con corazón - Xosé Lois SebioCuando lo conocí me pareció un superhéroe, Xosé Lois Sebio, es desde 2001, el director enólogo de la “Bodega Coto de Gomariz” entre otros proyectos emocionantes. Por cierto, el coto de Gomariz es el coto viticola más antiguo registrado de la península ibérica y así figura en el registro del Reino en la localidad de Simancas.
 
Era un día de calor muy intenso, dudaba si podríamos aguantar visitar todas las zonas de la ruta planeada. Terminamos muy tarde pero recorrimos de arriba abajo las tres sub-zonas.
 
La zona central de Miño, es donde hay una gran cantidad de bodegas industriales. La zona de Arnoia, más al sur es la más baja en altitud y está llena de mini parcelas, parecía la comarca de los hobbits y la zona Norte, Avía, es la cuna de D.O., aquella de los vinos más corpulentos, de peso, sapidez y durabilidad. Para entender los vinos de Ribeiro hay que entender su historia y tradiciones. Es la herencia de la cultura etrusca, con la forma de cultivo influenciada por los romanos y las órdenes religiosas.
 
Se cultivan varias variedades en la misma parcela, es un paraíso de minifundios. En el sur hay mejor disponibilidad de suelo con cepas más bajas y ciclos más largos. En el norte las parcelas son más grandes, altura del emparedado con variedades más precoces y podas distintas. Las viñas sobreviven con cambios climáticos y diferencias de temperaturas más intensas, las nieblas y heladas invernales y calores intenso en los veranos, tienen que luchar para entrar y profundizar como tal en los suelos de origen granitico o esquistoso existiendo la mezcla de ambos en distintas proporciones dando lugar a siguientes tipos:
 
- Arcillas: Dan vinos maduros, concentrados, longevos y con mucho cuerpo.
- Arenas (Sabrego): Dan vinos sutiles, intensos, fragantes, con estructuras finas y delicadas.
- Xistos: Dan vinos frescos e intensos, marcados por las notas de suelo con recuerdos de fósforo, tiza o pizarra mojada.
 
Ribeiro con corazón - XistosEra un viaje donde se me quitaron tantísimas dudas sobre la mineralidad incluso sonreí al recordar algunas discusiones sobre el tema. La tierra es un concentrado de minerales, un bocadillo de piedras. Eso de que la viña, no come piedras, es cierto pero absorbe sales minerales del suelo, sean de calcio, magnesio, potasio, azufre, cobre, hierro,... Estos minerales dejan una sensación enriquecedora en la boca, una sutileza con leve aroma de mina de lápiz, pedernal, cal, pizarra, fósforo y sapidez en la boca que tantas veces se confunde con la acidez.
 
Pero eso se los contaré en el próximo relato de mis viajes, donde pisamos La Faraona, donde catamos piedras líquidas en los vinos sólidos, donde pizarras deslumbrantes aplastan cuarzo, donde nacen vinos con parámetros muy extremos.
 
Ahora prefiero seguir soñando con un mejor futuro de los vinos al recordar el vino que lleva una huella profunda del suelo donde nacieron las uvas en silencio y paciencia, el que sale solamente en grandes añadas. Así es la Naturaleza de caprichosa como una musa que sólo algunos años dice que sí.
 
Y como en todos mis artículos termino con la recomendación de un vino y en esta ocasión es de la añada del 2015 que fue la tercera vez que se embotellaba viño do encostas Hush.
 
Ribeiro con corazón - ViñedosHush, nace de cepas viejas en vaso de una mezcla de variedades autóctonas con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés de 500L de vino blanco. Ya en la etiqueta se presiente la sangre que vertieron a lo largo de los años estás cepas con multitud de cortes y heridas del tiempo en los suelos de arcillas con xistos en la zona de Gomariz. Donde Xosé consigue embotellar un vino de tragos carnosos con textura larga.
 
Al probar sus taninos maduros con un solo sorbo te baja el tono de voz, descubres la redondez de la fruta, saboreas y te conmueve la pólvora vital en tacto de seda. Una tremenda energía que se libera de un modo lento y sutil, el vino se adentra sacudiendo las papilas y siembra un placer inmenso, no se pierde en tu mirada y nunca te suelta de la mano, va y vuelve, se queda para siempre. Sientes la frescura de granito, a la vez calidez y longitud se detecta, no cabe duda.
 
Un brindis por las valientes manos que en silencio expresan los suelos y la apasionante historia de Ribeiro que merece la pena ser contada o mejor redescubierta… quizá yo misma cuando tenga el corazón otra vez en ebullición.
 
Descorcha “Hush 2015 - viño do encostas” para comprobar si has sentido algo así, profundo, honesto, diverso, compartido, reconfortante, humano. –Amor–
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL