¿Es segura nuestra cocina? 10 consejos básicos

Reportaje | Domingo, 29 Julio, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
¿Es segura nuestra cocina? 10 consejos básicosDentro de nuestra cocina, nosotros y los miembros de nuestra familia podemos sufrir muchos accidentes, por ello, debemos aprender ciertas normas de seguridad y adaptarlas a nuestra vida cotidiana.
 
Siempre pensé que los cursos de manipulación de alimentos deberían enseñarlos en la escuela, justo a la asignatura de alimentación equilibrada.
 
La mayor parte de las intoxicaciones alimentarias se producen porque no sabemos manipular higiénicamente los alimentos. La cocina no es como otro lugar de la casa… se debe cuidar la higiene, casi, como en un quirófano.
 
Si antes de entrar al quirófano, los médicos se lavan bien las manos, y se visten con ropas limpias dentro del mismo, para evitar que el paciente se contagie con microbios, nosotros debemos hacer lo mismo en nuestra cocina.
 
Está en nuestras manos evitar que el alimento se contamine, y que posteriormente nosotros y nuestros hijos consumamos esos alimentos contaminados. Para ello, es imprescindible ser limpios en la manipulación de los mismos.
 
Parece una tontería pero siguiendo unas normas básicas de higiene en cualquier cocina de bien, se evitarían las tan temidas contaminaciones alimentarias, por otro lado fáciles de contraer, por esto mismo hoy les proponemos algunas indicaciones evidentes a tener en cuenta y grabar bien en el subconsciente colectivo.
 
1. Lavarnos bien las manos. Las manos son el principal vehículo de transmisión de microorganismos
Es más higiénico lavarlas con agua potable y jabón líquido, y secarlas con aire caliente o toallas de papel. Debemos mantenerlas siempre limpias en cualquier situación como tras ir al cuarto de baño, tocarnos la nariz, boca, cabello o heridas, estornudar o toser, pero por resumir, cada vez que entre en la cocina a manipular alimentos recuerde siempre antes lavarse las manos.
 
2. Llevar siempre las uñas cortas y limpias.
 
3. Mantener limpias las mesas, superficies y utensilios donde se vayan a preparar los alimentos.
 
4. Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, y lavar bien los utensilios después de preparar alimentos crudos. Así, evitaremos la contaminación cruzada que se produce, por ejemplo, cuando cortamos el pollo crudo y luego, con el mismo cuchillo, cortamos un producto que se consume en crudo o que ya ha sido cocinado.
 
5. Usar ropa limpia al cocinar y llevar el cabello recogido.
 
6. Tratar de no hablar, cantar o mascar chicle mientras manipulamos alimentos. Podríamos salivar sobre los mismos y contaminarlos con nuestros gérmenes.
 
7. Procurar cambiar al menos una vez al día los paños de cocina, y mantenerlos limpios y desinfectados. En ellos se acumulan gérmenes, que pueden transmitirse a las superficies en contacto con los alimentos.
 
8. Limpiar y desinfectar diariamente la cocina. Así, evitaremos la presencia de plagas como cucarachas, ratas, moscas, etc., portadoras de microbios que causan enfermedades e infectan los alimentos y las superficies de la cocina.
 
9. Mantener la basura en bolsas de plástico cerradas dentro de recipientes tapados y limpios. Es conveniente que mantengamos la basura fuera de la cocina, o bien, en un sector alejado de los alimentos o superficies donde cocinaremos.
 
10. Cocinar, conservar, descongelar y recalentar los alimentos adecuadamente. Debemos respetar rigurosamente las temperaturas de cocción y conservación para evitar el crecimiento y desarrollo de los microorganismos en los alimentos.
 
Para terminar recuerden que da igual la época del año, los microbios y bacterias siempre estarán dispuestos a saltar sobre nuestra comida. No les ayudemos, seamos profesionales y cuidadosos.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL