Vigilia, mejor con Torrijas de vino

Vigilia, mejor con Torrijas de vino

  • Sábado, 13 Abril, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Gastronomía
  • Comentarios

 
En nuestro país cada fiesta religiosa tiene gran reflejo en la gastronomía popular. Cuando llega Semana Santa la tradición gastronómica manda con comidas características. Se hace un guiño al cumplir con los preceptos y se sustituye la carne por recetas especiales o postres.
 
En la actualidad este tipo de hábitos religiosos se han ido diluyendo por otras costumbres de la sociedad, pero en el plano gastronómico nos podemos encontrar con verdaderos tesoros culinarios de vigilia.
 
Es en estas fechas y como oferta complementaria diferenciada cuando se puede encontrar en restaurantes, bases, pastelerías y en las casa de nuestras abuelas por Semana Santa las Torrijas.
 
El primer dato histórico que refleja de la existencia en nuestro país de las torrijas es ya en el siglo XV. Una elaboración muy simple que servía para reutilizar el sobrante de pan duro que quedaba en los hogares.
 
Son muy similares a las tostadas francesas en las que se pone en remojo el pan en una mezcla azucarada, se aromatizan en canela, anís o vainilla, se bañan en huevo y se fríen. Como toda receta popular, será según en la región que estemos donde tendrá unas variaciones que no difieren del original pero que las hacen especiales.
 
Así podemos encontrar torrijas en almíbar, borrachas, con anís, sobaos, sevillanas, de chocolate, de navidad, de thermomix, de vino, con miel, con leche, o al horno que son un poco más ligeras de calorías, dentro de las muchas variaciones posibles.
 
Para este año y tratando de variar las presentaciones, propuestas y recetas, nos decantaremos por una versión al vino que esperemos que sea del agrado de todos.
 
 
Torrijas de Vino
 
Nuestra propuesta para esta semana Santa es poder tomar unas deliciosas torrijas de vino.
 
Lo ideal es poder hacerlas con un pan especial de torrijas que suelen ser los que preparan las panadería para las romerías o fiestas, son panes más grandes y consistentes, con un amiga más compacta, pero sirve cualquier pan que sea de varios días y ya esté duro, incluso hemos visto elaboraciones con pan de molde compactado.
 
Ingredientes: (Aprox. 12-15 porciones)
 
- 1 Pan grande para torrijas (De 1 o 2 días, Y ya algo duro y un poco seco)
- 500 ml. de vino (preferiblemente dulce)
- 3 huevos grandes
- 4 cucharadas de Azúcar (si no fuera dulce el vino)
- 3 cucharadas de Canela
- Aceite para freír
 
 
Decoración:
 
-  Azúcar para espolvorear
-  Canela en polvo
 
 
Elaboración:
 
- Se corta el pan en rebanadas grandes de 3 a 3,5 cm de grosor. Tratar de evitar que se rompa el pan.
 
- Se colocan juntas las rebanadas de pan en una fuente plana o bandeja y se vierte el vino dulce, o la mezcla del vino y el azúcar, tratando de que se empapen bien por completo, dejando reposar unos 15-20 minutos.
 
- Se prepara un plato con los 3 huevos grandes muy bien batidos, y se pone la sartén a calentar a fuego medio-alto con abundante aceite para que cubra el fondo por completo.
 
- Se saca cada rebanada de pan del vino y se deja escurrir. Se reboza la rebanada en el huevo batido por completo y posteriormente se mete en el aceite hirviendo.
 
- Hay que dejar que se fría la rebanada por ambos lados, cuando empiecen a adquirir un tono dorado, (2-3 minutos). Con la espumadera se le da la vuelta y se cocinan por el otro lado, no dejar que se quemen (Aprox. otros 2 minutos).
 
- Se sacan las torrijas de la sartén y se colocan en una fuente para dejar que reposen o se emplatan para servir.
 
- Se decora espolvoreando cada torrija con la canela y el azúcar y se recomienda servirlas no muy calientes o templadas, pero ya frías del tiempo y reposadas también son una verdadera delicia.
 
 
Con lo fácil que es esta receta ya saben que pueden hacerla en estos días de Semana Santa y disfrutarla en el desayuno o la merienda; Como postre que sirva de colofón al almuerzo o la cena. Debemos recordar que las torrijas son una bomba calórica y no es recomendable abusar de ellas.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario