¿El futuro de la cocina?

Reportaje | Domingo, 4 Junio, 2017 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 

La cocina molecular, utilización de insectos y algas en occidente e impresión 3D, serán el futuro de la cocina a corto medio plazo.

 

Los alimentos forman parte de nuestra vida, la falta de los mismos puede producir efectos negativos en nuestro cuerpo. Todos somos el resultado de lo que comemos a nivel físico y a nivel mental, ya que los recuerdos, sabores, olores y texturas también forman parte de nuestra vida cotidiana en el proceso de la alimentación.

 

Crecimos con la imagen de ver a nuestras abuelas o madres en la cocina, fusionando maridando y experimentando sin darle importancia ni valor a ese acto cotidiano de preparar la comida para toda la familia. Así como el de trasmitir las recetas, trucos y técnicas a la generación siguiente.

 

Pero las cosas han evolucionado desde esa época y más que tendrán que evolucionar. La cocina fuera de los hogares es algo diferente, chef y cocineros se afanan cada día en innovar y crear nuevas recetas, platos y presentaciones que fusionen las influencias de cada uno interpretando los platos para adaptarlos a los gustos actuales.

Coctelería molecular

 

En todos los ámbitos de la vida ha irrumpido poco a poco la ciencia y la tecnología y en la gastronomía no es diferente. Una de las tendencias que dio mucho que hablar y que ya resulta habitual es la «mixología molecular», con cocteles que reinterpretan las cartas y van más lejos de lo tradicional.

 

En los restaurantes de alta cocina esta corriente también está teniendo cada vez más fuerza, utilizar el nitrógeno para crear nuevas texturas, formas y colores o encapsular líquidos, puede resultar llamativa para los comensales y lograr los efectos sorprendentes que muchos chefs quieren con sus creaciones.

 

Crear experiencias nuevas al sentarte a la mesa, poco a poco va siendo más generalizado con la aplicación de estas técnicas moleculares al día a día, aunque todavía falta que llegue al bar de la esquina, ya es solo cuestión de tiempo.

Insectos comestibles

 

Insectos y Plantas

 

El actual modelo alimenticio mundial se basa en una sobre explotación de animales y plantas, ya hay alternativas en otras culturas para la utilización de determinados insectos y algas, como alimentos que tienen proteínas y vitaminas que son igual de beneficiosas y nutritivas para nuestra salud.

 

Los científicos han encontrado la manera de sintetizarlas, nos queda a nosotros romper los tabús mentales y educativos respecto de esos productos y plantas.

 

Con la globalización y la fusión de culturas, las influencias de oriente también llegan a occidente; A todos nos resultó curioso hace ya algunos años como las empresas de comida rápida conquistaron oriente con sus hamburguesas y pizzas en esos países. Pues ahora los efectos de esa interculturalidad es que recibimos sus influencias en todo el mundo y también en la gastronomía, que no solo se trata de proliferación de restaurantes de cocina oriental según sus raíces, china, japonesa, cantonesa, pekinesa, thai, etc. Sino que van más allá sus efectos con la inclusión futura en nuestro menú de plantas marinas o insectos plenamente aceptados en sus dietas desde hace muchos siglos.

Impresora comestibles 3D

 

Imprimir la comida

 

Dentro de la multitud de aplicaciones que se han descrito con las impresoras 3D, un campo a desarrollar y una muy interesante vía a explorar es la de la alimentación. Todavía está muy lejos de ser una realidad ya que la tinta alimenticia tendrá que ser posteriormente cocinada y queda mucho por desarrollar, pero ya sí es posible que los chefs puedan utilizarlo para hacer platos más creativos y espectaculares, con diseños y esculturas que realcen sus creaciones e impacten a los comensales, eso sí, sin olvidarnos nunca que el sabor debe primar.


Nunca sabremos cómo evolucionarán las tendencias hasta que con perspectiva nos las encontramos servidas en el plato. Pero la aplicación de la tecnología en la cocina es algo necesario y tendrá como resultado sorpresas y respuestas sostenibles a los problemas de hoy en día.

 


Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL