Potaje de Berros, seña de identidad de la cocina tradicional canaria

Potaje de Berros, seña de identidad de la cocina tradicional canaria

  • Miércoles, 26 Febrero, 2020 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Reportaje
  • Comentarios
 
Preparado con berros, piñas, papas, judías, cebolla, habichuelas, calabaza, pimiento, sal, aceite y el ‘punto gomero’ -un majo de cilantro- antes de acabar su cocción
 
Esta verdura herbácea, perteneciente a la familia de las Brassicaceae, es una exquisitez. Su sabor picante suave y amargo le da un toque sofisticado y especial, también en ensaladas. Cabe resaltar que es una planta originaria de Asia septentrional y Europa. Los principales países productores son Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica e Inglaterra.
 
El berro debe ser consumido rápidamente, porque solo aguanta 2 ó 3 días en la nevera. Debe estar firme y mostrar una tonalidad verde brillante. Es una planta hipocalórica que contiene vitaminas C, A, E, minerales (muy rico en sales, potasio, calcio, hierro, azufre, sodio), así como fibra, ácido fólico y beta-caroteno. Todo ello hace que sea un eficaz antioxidante.
 
La receta que proponemos de este plato vegetariano es la tradicional de la isla de Gomera, elaborada en la actualidad diariamente en los restaruantes de la isla colombina y ofrecida a los turistas que visitan la isla como degustación de las joyas culinarias que tenemos en nuestro archipiélago.
 
El secreto: la elaboración, echar todos los ingredientes dentro del caldero en el orden correcto para que se cocinen bien. 
 
Ingredientes
 
- 250 gr. de Berros
- 50 gr. de judias previamente remojadas
- 150 gr. de papas peladas y partidas a trozos
- 100 gr. de calabaza troceada
- 50 gr. de habichuelas
- 25 gr. de cilantro
- 30 gr. de ajos pelados
- 10 gr. de cominos
- 50 gr. de aceite de oliva
- 2 Piñas de millo/maiz
- 100 gr. de cebollas
- 100 gr. de pimientos verdes
- 2 litros de agua
 
Elaboración
 
Picar los berros muy finos y poner en una cacerola con el aceite la cebolla, el pimiento y las habichuelas finamente picadas, añadir las judías, la calabaza, la piña de millo troceada y el agua, poner al fuego.

Cuando hierva poner las papas troceadas y un majado de ajo, cilantro y comino, poner a punto de sal y dejar que se termine, aproximadamente 1 hora y media.
 
¡Qué aproveche!
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario