Lapas, joya gastronómica guanche

Lapas, joya gastronómica guanche

  • Jueves, 27 Febrero, 2020 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Reportaje
  • Comentarios
 
Es un molusco univalvo, asociado a la actividad económica del marisqueo, que se recolectan con la bajamar en las costas rocosas, una práctica que ya era común entre los antiguos pobladores de las islas, los Guanches. 
 
Siempre han supuesto un magnífico complemento en la dieta de los canarios así como muy apreciados dentro de la cocina tradicional canaria. Las Lapas son un magnifico plato como entrante y están presentes en las cartas de casi todos los restaurantes de las costas insulares. 
 
Poseen una gruesa concha cónica de color gris, abertura ovalada y numerosas costillas radiales. El interior de la concha es blanquecino y la talla máxima alcanza los 11 cm. Se consumen como entrantes bien en crudo, con un chorro de limón o, de la forma más habitual, a la plancha, sobre una carmela, y así se presentan a la mesa, acompañados de mojo verde.
 
Les proponemos la receta de su elaboración para que las puedas hacer la tú mismosi eres seguidor de nuestra web gastronómica.
 
Ingredientes
 
- 1 kg de lapas.
- Unas ramitas de perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 dientes de ajo.
- Sal gruesa.
- Vino blanco 3 cucharas soperas.
 
Preparación
 
Lo primero que haremos será limpiar muy bien las lapas de arena y musgo de las piedras, las colocaremos en una bandeja o plato boca arriba para que no se peguen en el plato, mucho más si están vivas.
 
Luego cogeremos un mortero para majar el perejil, la sal y los ajos y por último añadimos el chorrito de aceite y el vino blanco.
 
Preparamos la plancha, una carmela nos vendrá genial, y vamos añadiendo las lapas una a una, la rociaremos con el majado que nos salió, especie de un salmorejo. 
 
Una vez que veamos que se despegan de la concha, ya están listas para sacarlas del fuego, muy importante es hacerlo antes de que se enfríen, ya que si se enfrían no sabrán igual aparte de ponerse más duras.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario