Calamares a la andaluza

Reportaje | Domingo, 26 Agosto, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Receta "Calamares a la Andaluza"Es un plato muy popular en toda Andalucía y por ende en todas las costas españolas incluidas las Canarias, debe de ser un plato elaborado, mimado y cuidado desde la limpieza del cefalópodo al del aceite en el que se van a freír. El aceite nunca debe de quedar impregnado en el calamar frito. 
 
Es una receta muy típica para tomar en cualquier momento pero en verano y cuando estamos de tapeo es siempre bien acojida por los comensales, fácil y rápida de hacer. 
 
La diferencia principal con los calamares a la romana radica en que, simplemente, se trata de enharinar las argollas de calamar o las tiras (rabas) y no aplicar el típico rebozado que suele hacerse con huevo, harina, leche y cerveza,…
 
La receta que les proponemos aquí es para que puedas hacerla tú mismo en casa.
 
Ingredientes
 
- 2 kg. de calamares, tenemos que tener claro que cuanto más grande sea el calamar más blando será.
- Harina especial para freir.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Limón.
 
Preparación
 
Comenzamos con la limpieza del calamar, tiramos de las aletas "las plumas", cortamos los rejos de la cabeza por debajo de los ojos, ahí es donde se encuentra la boca con el pico, tiramos de toda la piel hasta que veamos debajo la carne blanca y volvemos a lavar bien otra vez. tras pelarlo, debemos siempre asegurarnos de que no quedan restos por dentro, una forma adecuada es darle la vuelta al tubo del calamar.
 
Tras la limpieza del calamar cortaremos el calamar en anillas o rodajas de aproximadamente entre centímetro o centimetro y medio, cortamos las aletas y los rejos que separamos de la cabeza también.
 
En un recipiente aparte añadimos la harina y en pequeñas cantidades vamos harinando todas las anillas, con cuidado que no sea en exceso, retiramos el sobrante sacudiendo un poco a mano o en un colador antes de freír y le añadimos sal al gusto.
 
En una sartén con aceite bien caliente, vamos añadiendo las anillas de calamar, tratando de ponerlas bien separadas entre si para que no se peguen, se le da la vuelta con una espumadera, lo dejamos friendo aproximadamente unos 30-40 segundos y cuando tenga un color amarillo claro antes de que se empiece a dorar se van retirando.
 
Hay que servirlos siempre en caliente y le añadimos limón para aderezar el conjunto con un toque cítrico.
 
El tiempo de elaboración de esta receta desde el proceso inicial de la limpieza y la posterior preparación tiene una duración aprox. de 30-35 minutos.
 
Los calamares a la andaluza se pueden acompañar con papas fritas, ensaladilla, mahonesa, alioli, etc.
 
¡Esperamos que los disfruten y que les aproveche!
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL