EL GRIFO Syrah 2011 Reserva de la Familia: seductor como un perfume

Reportaje | Viernes, 9 Octubre, 2015 - 21:00 | Rasa Strankauskaite ( @RasaPuraVida ) |

 
Cada vez que vuelvo a pisar la isla más antigua de Canarias vuelvo a emocionarme con su árida belleza, sus magnéticas y bajas montañas  con formas de camello, su tierra negra, sus casitas blancas de ventanales azules, en la costa, y ventanales verdes, en el campo. Una siempre vuelve renovada, más optimista habiendo observando el esfuerzo de los viticultores que recuerda que con pasión y amando la tierra, todo es posible.
  
Aquí, en Lanzarote, se plantaban las viñas en chabocos y ahora, en hoyos para proteger la vid del viento, las viñas se plantan una a una y se rodean de protectoras piedras.
 
El paisaje de La Geria sobrecoge sin tan siquiera saberlo. Tuvo que vibrar la tierra y correr el fuego del volcán soltando cenizas para poder plantar la viña.
  
Antes de las erupciones del siglo XVIII no existía la viticultura en la isla. Y son esas cenizas volcánicas, las que escupió el volcán, las que permitieron el nacimiento de una viticultura única en esa tierra de escasa pluviometría que se conserva hasta hoy.
   
La bodega El Grifo es la más antigua de Canarias, con muchas historias por contar, quién sabe si algún día, al lado de un viejo lagar del 1775…
 
Todo empieza en las tierras de un irlandés, Mr. Griffith, y evoluciona hasta dos familias a las que ha pertenecido la bodega. Podría hablar horas y horas en la sala de la biblioteca de la bodega que posee 4.000 volúmenes, o sobre El Grifo, el ave mitológica guardiana del dios Baco.
 
Pero voy a mi trabajo de sumiller y describirles un vino catado en la bodega que me hace sonreír tan sólo con recordarlo.
 
Vino: El Grifo Syrah 2011 - Reserva de la Familia 
Tinto barrica (con 12 meses en barrica nueva de roble y 2 años en botella)
Bodega: El Grifo S.A.
Denominación de Origen: D.O. Lanzarote.
Variedad: 100% Syrah - 14% alc.
Temperatura de consumo: 16ºC. (airear)
Isla: Lanzarote.
 
Cata 
 
De rojo rubí oscuro, con destellos de color berenjena que exhibe un perfume expresivo, de poderosa fruta negra madura, ardiente chocolate negro, fragantes balsámicos, cálido cuero, un toque magnífico de torrefactos y vibrantes notas de la fuerza del fuego del volcán.
 
En boca, la Syrah sabe sedosa, con soberbia acidez de jugosos taninos redondos.
 
Cada sorbo inquieta, hace temblar a las papilas gustativas con su justa frescura y largo recuerdo. Emociona con su discurso fértil, como si se tratara de un buen orador que derrocha estilo y grandeza. Me recuerda a un buen abogado, al presidente de la bodega El Grifo, Fermín Otamendi Rodriguez-Bethencourt. Él, como el vino, no envuelve prejuicios ni palabras buscadas, con temperamento y pulso, con infinita paciencia y benevolencia.
 
Maridaje 
 
Maridar un vino con tantos matices, que crece, que emociona con cada sorbo es muy fácil. Se presta para las recetas complejas, con carnes rojas jugosas, setas, carnes de caza, rabo de toro al vino o, simplemente, con largas tertulias de vino con aromas terciarios de quesos curados. 
 
Pero les propongo disfrutar de sinergia entre aromas, juntar a este syrah poderosamente seductor con un perfume.
 
Con la primera y revolucionaria fragancia masculina de la firma Dior, EAU SAUVAGE EXTREME, y hoy, más intensa, se mantiene como un clásico para los amantes de éxito.
 
Sobre la piel huele a explosivas hierbas balsámicas, a lavanda y hojas  húmedas de violeta, un toque de eterno ámbar, artemisa nocturna, a cálidas notas de vainilla eufórica y de elegante madera ardiendo. 
 
El vino ‘Reserva de la Familia 2011’, solo y sin maridaje, es capaz de transmitir emociones y convertirlas en recuerdos. Pero con el perfume provoca el deseo y juntos empiezan un peligroso juego de seducción.
 
¿Se atreven a probar ?
 
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL