Tenerife en una copa de vino

Reportaje | Domingo, 21 Junio, 2015 - 19:15 | Rasa Strankauskaite ( @RasaPuraVida ) |

 
Pide y te lo concederán. Solo descorcha un Calius de 2014. Las bodegas Cándido Hernández Pío embotellan su nuevo Calius mezclando las variedades de uvas de sus fincas en Candelaria (sur) y en La Matanza de Acentejo (norte). Un vino sin fronteras, una novedad que es posible gracias a la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias.
 
Con una larga historia, esta bodega cuenta con las manos curtidas de un enólogo pionero como Fermín Pérez, una institución y el gran maestro de los vinos longevos. Para mí es el héroe por mantenerse tantos años (28 en la bodega CHP) gracias a su trabajo constante y sacrificado. Humilde, sabio, algo rebelde, me emocionó su sabiduría sobre la tierra: "Sé si está fría y si la parra va a dar uva o no con solo mirar la inclinación de sus hojas". Entendí que pertenece a esos hombres afortunados de esas familias de Fuencaliente, en las que padres enseñaban a los hijos todo sobre el clima, las plantas, las estrellas y la tierra. Está claro que el tiempo está de su parte. Fermín posee el "don" y el arte de conseguir vinos concentrados, de espíritu longevo, esos caldos como Calius Crianza o Reserva con aires de silencio y grandeza. Son la expresión de su experiencia, la magia, la pasión por el vino.
 
El mestizo no posee esa grandeza, ni la magia de su hermano mayor Calius Reserva (con la misma etiqueta, solo cambia el color), pero sí tiene mucho músculo, refleja la fuerza de la tierra volcánica y el potencial de las variedades supervivientes. 
 
Cata:
 
De precioso rojo oscuro, de ganador rubí y con brillantes reflejos violáceos, al mover llora con lágrima larga; en nariz, vibrante, lleno de aromas entremezclados de frutas maduras, especias y hierbas mentoladas; en boca, aparece el carácter intenso, volcánico, como una tormenta de sensaciones, como un mar embravecido. Derrocha músculo y taninos ‘solteros’, de trago carnoso, persistente.
 
Desde el primer sorbo, confirma su espíritu tinerfeño. Es como la isla, la más alta de todas, que no necesita tacones para seducir, tiene todo lo que uno puede desear.
  
Calius también posee de todo para presumir: La afortunada tierra cálida del Sur con algo de húmedo aliento del Norte y los sabores antiguos de las variedades únicas. 
 
 
Maridaje:  
 
El mejor maridaje con el vino es con los amigos, para brindar en silencio por la amistad, por la gente de la tierra con las manos curtidas, por su terquedad (nunca se cansan, ni abandonan).
 
Ya sea con un buen plato de garbanzas o un cochino negro, gratinado con almogrote y acompañado de unas papas bonitas, es un vino para verse, descorchar y disfrutar de las sonrisas compartidas.
 
¡Salud!
   
 
 
 
 
 
Tipo: Tinto joven
Bodega: Cándido Hernández Pío 
D.O.P. Vino de Calidad de las Islas Canarias 
Variedades: Listan Negro, Vijariego, Tintilla, Castellana,  Baboso, Negramoll - 14% alc.
Temperatura de servicio: 14°C
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 «©Gastronomia7islas.com - Santa Cruz de Tenerife 2012-2017. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede, total o parcialmente, ser distribuida, reproducida, comunicada públicamente, tratada o, en general, utilizada, por cualquier sistema o medio, sin la autorización previa y por escrito del editor».

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL