Rincón de Liria, ¡parece que silba de alegría!

Reportaje | Lunes, 1 Junio, 2015 - 15:45 | Rasa Strankauskaite ( @RasaPuraVida ) |

 
No hace mucho hemos hablado de la viticultura heroica de La Gomera y su complicada geografía de barrancos para plantar las viñas, sobre cómo no nos deja de sorprender el valor, la fuerza y la falta de vértigo de los gomeros para aprovechar la tierra y conseguir vinos tan típicos de la isla, con la personalidad marcada. El clima es subtropical, con ese fenómeno de humedad del ”mar de nubes" provocado por los vientos alisios. 
 
Hoy catamos un vino de uva listán negro 90% y forastera gomera blanca 10%. El listán negro es la variedad tinta más abundante y está presente en todas las islas canarias, aunque en algunas de ellas la llamen de diferente manera, como almuñeco, en La Palma, o negra común, en Gran Canaria. Es bastante productiva, con buena calidad enológica e intensidad aromática y bien mimada no presenta falta de acidez alguna.  
 
El vino es una bebida noble incapaz de mentir. Con cada sorbo cuenta lo que es, descubrir sus secretos y mensajes ocultos es cultura.
 
Cata
 
Al servir en la copa suena alegre, de rojo radiante cereza oscuro con ribetes violáceos, de capa media, vivaz, seduce con la intensidad aromática de su perfume a frutas como fresas, moras y frambuesas maduras. Al mover la copa irrumpe con rosas búlgaras, lavanda, huele a hierbas y flores húmedas de violetas, parece contener un poco de la naturaleza mágica de La Gomera. En boca es suave, ligero, sabe a ‘buen humor’, puro y vibrante, parece que silba de alegría, invita a descubrir su acidez jugosa y fresca. 
 
Maridaje  
 
Un tinto joven con esta estructura jugosa y ligera es ideal para acompañar papas negras yema de huevo con ese mojo de queso curado de cabra, tan puro y vibrante, y con un gofio escaldado. Me gusta romper los moldes (no siempre el  vino blanco para pescado o el tinto para la carne), por eso propongo  maridar un buen pescado a la plancha con un tinto que silba desde Hermigua. Los cambios, a mejor.
 
Compartir entre amigos un buen pescado en mojo hervido con unas papas acompañado con una copa de Rincón de Liria es una terapia ideal para recuperar el optimismo y brindar por la vida.
 
Y como decimos los cofrades: Ajul! 
 
 
 
 
 
 
Bodega: Rincón de Liria
Tipo: Tinto joven
D.O. Vinos de La Gomera - Hermigua
Variedades: Listan Negro 90% / Forastera Gomera Blanca 10% - 13% alc.
Temperatura  para el servicio: 16° C
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL