Cocinas del mundo en Canarias: retos y globalización

Cocinas del mundo en Canarias: retos y globalización

  • Sábado, 19 Octubre, 2019 - 08:00
  • Verónica Martín León
  • Opinión
  • Comentarios
 
La gastronomía ha estado siempre influenciada por la globalización. Desde que se establecieron las primeras rutas comerciales, productos desconocidos en una parte del globo, viajaban desde el otro lado del mundo. Así que para quienes hoy se asustan de los movimientos globales de personas, productos, tendencias o maneras de vivir, hay que decirles que la globalización nació hace siglos, incluso milenios antes de la tele, Internet o las redes sociales. Marco Polo transportó su receta de la pasta desde China a su Venecia natal. Los conquistadores de América trajeron tomates o papas a Europa, alimentos hasta entonces desconocidos en esta parte del planeta. Así que no, los suizos no inventaron el chocolate, los navegantes lo llevaron desde el Imperio Azteca, cuyos habitantes ya usaban salsas elaboradas con cacao para platos salados.

La influencia de determinados productos, cocinas o técnicas puede gustar o no, pero es difícil de contener. Porque a esa influencia la alimenta el deseo innato de saber, de conocer, de aprender, de probar cosas nuevas, que después de todo, es lo que mantiene al mundo despierto.

Hoy todos sabemos que son los noodles, el sushi, las arepas, el ceviche o el chucrut.

¿Se puede mantener la identidad en un mundo tan globalizado? Mi opinión es que no sólo se puede, sino que se debe. Identidad y globalización no tienen que estar reñidas, más bien la primera debe fortalecerse para que la segunda le haga justicia. Un ejemplo de esto es el mercado Albert Cuyp de Ámsterdam.

El Mercado Albert Cuyp, en honor al famoso pintor, es probablemente el más famoso de la ciudad. Tiene 260 puestos y es, por tanto, el mayor mercado de Europa. En él se potencia enormemente la economía local. Se vende materia prima local y productos elaborados con ella, como sus famosos arenques o sus tradicionales gofres con sirope. Sin embargo, el Albert Cuyp es un ejemplo fascinante del concepto de cocinas del mundo. Hamburguesas gourmet o hechas de algas para veganos, empanadas de carne australianas o delicias turcas, se venden masivamente respetando al máximo sus recetas originales. De España puedes encontrar en el mercado jamones o pimientos de Padrón o dim sum de China. Intentando siempre respetar la identidad de origen, los productos de las gastronomías extranjeras se ofrecen para enriquecer la oferta, porque el consumidor merece esa experiencia.
 
Cocinas del mundo en Canarias: retos y globalización


En Canarias hay una oferta amplia de restaurantes que ofrecen platos de otros culturas. Sobra decir que no todos respetan la receta original de los platos y es un mal bien conocido, en todo el mundo, la mala costumbre de algunos locales de “inventarse” platos que no existen y que no responden ni de lejos al nombre que llevan.

Dos restaurantes en Tenerife parecen esforzarse, en mi opinión, por transmitir platos sencillos, populares, sabrosos, que respeten al máximo la cultura que los sustentan. Si bien no siempre es fácil construir un plato que guste a la mayoría y que respete cada ingrediente original y teniendo en cuenta que nadie es perfecto, estos dos locales buscan ir más allá de liar al turista o al local con cualquier plato supuestamente exótico. Ofrecen sencillez y sabor sin alejarse demasiado de la identidad.

Krua Thai es un restaurante tailandés que ofrece un menú sin pretensiones, bien cocinado, tremendamente sabroso y con una esmerada atención.

El segundo es Edtoart, del chef peruano Edwin Toledo, que ofrece lo mismo: menú corto, bien definido, platos populares de su tierra, bien cocinados, procurando ser fieles a sí mismos y con un afán de atender al cliente.

La gastronomía no es gran cosa sin la globalización, aunque desde luego el intercambio debe ser con respeto hacia el origen y con el interés de evolucionar o de innovar. Si es así, bienvenido sea.

 
--------------------------------------------
Verónica Martín León
@veromarland
 
Cocinas del mundo en Canarias: retos y globalización

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario