¿Suplementos deportivos?

Opinión | Sábado, 25 Agosto, 2018 - 08:00 | Eugenia Hernández Marrero ( @TFAFuegoLento ) |

 
¿Suplementación deportiva?Cuando pensamos en nutrición deportiva lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de gimnasio relacionada con la suplementación deportiva. Cientos de productos llenan las estanterías de gimnasios y centros de rendimiento deportivo. Botes de proteínas, batidos, cápsulas, barritas, geles, bebidas isotónicas y un larguísimo etc. de suplementos algunos con nombre de difícil pronunciación que acompañan de seguro a la clara de huevo, la pechuga de pollo y la pasta en proporciones descomunales para cualquier mortal.
 
Pues siento comunicaros que no sirven prácticamente para nada. Y no lo digo yo, lo dicen Dietistas-Nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, investigadores y estudios “sin patrocinadores”, la EFSA entre ellos (autoridad europea de seguridad alimentaria) (http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/food-supplements) o el CTC (Centro Tecnológico Nacional de la conserva y alimentación).
 
La base de la alimentación de cualquier deportista es la misma que el resto de personas aunque ajustada a sus requerimientos diarios, estos es aquella alimentación que mantenga o mejore la salud del deportista y que le ayude a rendir y a recuperarse de los entrenamientos y de la competición.
 
Si somos deportistas de élite o alto rendimiento necesitaremos la ayuda profesional específica para alcanzar nuestro podio en el medallero, para el resto de los mortales la pregunta es: ¿Qué resultado voy a conseguir tomando suplementos mientras algunos deportistas internacionales como Rafa Nadal, o Roger Federer, eligen plátanos, incluso Carolina Marín o Mireia Belmonte consumen exquisitos plátanos de canarias como barrita energética? Curiosidad en estado puro ahora mismo.
 
No por hacer deporte hay que comer cualquier cosa, igual que tampoco hay que comer por dos en el embarazo (“como hago deporte lo quemo todo”). Comer cualquier cosa y unas semanas antes de una prueba deportiva empezar a comer de forma saludable no es recomendable. El secreto está en convertir los hábitos nutricionales saludables en algo cotidiano.
 
La mayor baza de los deportistas cara a una competición son los entrenamientos que son el campo de pruebas ideal para entrenar aquello que tomarán durante la competición, cantidad y tipo de alimento, momento de administración etc. De forma que cuando llegue el momento de competir todo lo relacionado con la alimentación esté bajo control.
 
Esta alimentación personalizada, debe ser planteada por un profesional de la Dietética (No valen los que sacan el curso en 3 meses por correo, con todos mis respetos).
 
Tiene que permitir que el deportista se adhiera lo máximo posible a ella y teniendo en cuenta sus gustos, preferencias, horarios y posibilidades individuales, vigilando lo que ingiere en cada momento en especial lo que debe comer antes, durante y después de sus sesiones de entrenamiento y de la competición, balanceando correctamente las ingestas de Hidratos de carbono, proteínas y lípidos obtendremos los resultados que esperamos.
 
En resumen, Con una dieta saludable (completa, suficiente, variada y equilibrada) ajustada a las necesidades energéticas diarias de cualquier deportista se cubren las necesidades de energía y nutrientes
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL