¿Consumes bebidas energéticas?

Opinión | Lunes, 23 Julio, 2018 - 08:00 | Eugenia Hernández Marrero ( @TFAFuegoLento ) |

 
Alguna vez se han planteado si sus anunciadas cualidades son ciertas, tras llegar a mis manos el libro de “Vamos a comprar mentiras” de José Manuel López Nicolás - Profesor de bioquímica y biología molecular y Doctor en ciencias químicas por la Universidad de Murcia; Muchas son las preguntas y cuestiones que se me vienen a la cabeza y que me gustaría reflexionar con todos en este artículo para Gastronomia7islas.com
 
¿Consumes bebidas energéticas?

Toda bebida energética debe contener algunos ingredientes indispensables para llevar a cabo su cometido, principalmente la taurina, carnitina o el ginseng y con ello incrementar no sólo el hábito de consumo sino captar nuevos adeptos.

 
La taurina es una molécula que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. Fue aislada la primera vez de la bilis de un toro (de ahí su denominación).
 
En 2009 la EFSA deja claro en un informe que no hay problema para la salud humana si se consume lo que no quiere decir que sea sano consumirla.
 
A pesar de las múltiples cualidades atribuidas a las bebidas energéticas en los últimos años, no hay evidencia científica que afirme sus beneficios positivos sobre la función cognitiva o que ayude a retrasar la aparición de cansancio tras el ejercicio físico o la normal función cardiaca, muscular o que nos dé alas tal y como anuncian en algunos medios.
 
Igual ocurre con la L-carnitina contenida en este tipo de bebidas además de ser el producto gurú utilizado por algunos deportistas para quemar grasas o tener menos fatiga física (debido a su capacidad para transportar ácidos grasos al interior de las mitocondrias en nuestras células). Pues bien, la misma agencia europea de seguridad alimentaria, EFSA ha dictaminado que tampoco hay evidencia científica de que esta amina ayude a lo anteriormente expuesto, aumentar la resistencia, mantener la concentración de colesterol LDL , más conocido como colesterol “malo” etc.
 
En cuanto al Ginseng, el Grupo de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la UE ha señalado que no existe ninguna evidencia científica de que esta planta, utilizada tradicionalmente en la medicina china, posea efectividad ante cansancio, metabolismo energético, disminución de la atención o concentración.
 
Aunque cada uno de estos forman parte del contenido en algunas bebidas energéticas conocidas del mercado, es un ingrediente común a todas ellas lo que sustenta muchas de sus anunciadas cualidades.
 
Estamos hablando de las vitaminas del grupo B, que aunque hidrosolubles y fácilmente eliminadas por la orina aún no se han estudiado los efectos a largo plazo de la ingesta de altísimas concentraciones vitamínicas contenidas en las bebidas energéticas y sumadas al resto de sus componentes, aunque sí se conocen los efectos adversos que provocan en el organismo humano algunas de ellas como la B6 por lo que habría que estar atentos a las investigaciones oficiales antes de pensar en sus tan populares beneficios no demostrados oficial y científicamente hasta la fecha.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL