El auge de los Mercadillos del Agricultor

Opinión | Domingo, 15 Octubre, 2017 - 08:00 | Antonio Luis González Núñez ( @ALGN73 ) |

 
El auge de los Mercadillos del AgricultorEn los últimos años, no hay municipio que no se precie si no crea un mercadillo del agricultor, será que es una tendencia, una moda o que da votos… No podemos quedarnos en la corteza y debemos analizar las causas y motivos por los que ocurre esto, ya que a simple vista, es una iniciativa positiva y muy destacada para la sociedad.
 
Como punto de partido, la idea es siempre bien acogida ya que se crea riqueza, se genera empleo y economía de escala que hace que fructifiquen sinergias positivan entorno a la actividad económica que se desarrolla.
 
Tratar de regenerar las medianías agrícolas de nuestro archipiélago, que durante tantos años fueros abandonándose es una iniciativa estupenda; poner en valor el producto local y recuperar aquellos productos de nuestros abuelos es digno de elogio. Pero no podemos caer en la trampa de pensar que con esas acciones se sostiene una economía de escala y se palían los efectos de una crisis en un sistema productivo como el de Canarias con tan alta tasa de desempleo.
 
Las familias han encontrado una forma de generar ingresos extras con la venta directa de sus productos saltándose a los intermediarios que controlan y especulan con los precios. Los consumidores han encontrado la fórmula de poder comprar producto local los fines de semana que no llega por los canales habituales de comercialización y distribución de la alimentación. Ambas partes, se benefician mutuamente, siempre que todos jueguen limpio y no se aplique la picaresca.
 
Lo que tendría que ser algo habitual y no se tendría que haber perdido son los hábitos de compra de los consumidores, que poco a poco cambiaron en los años de bonanza y es tras los años de crisis, cuando el consumidor y el productor local han creado una relación de confianza mutua en la que ambos se ayudan y se buscan cada semana.
 
Un ejemplo de esto lo tenemos en todos los rincones de las islas canarias (Tacoronte, Tegueste, Candelaria, San Isidro, La Victoria de Acentejo, Punta Gorda, Los Llanos de Aridane, San Sebastian de la Gomera, Valle Gran Rey, Frontera, Valverde, El Pinar, Teguise, Haría, La Oliva, Corralejo, Arguineguin, Arucas, Galdar, Mogán o Moya) en el que cada fin semana se dan cita miles de personas para poder llevarse a casa el producto local: frutas, verduras, postres y productos tradicionales y llenar la despensa fuera de los canales habituales. Mientras que perecederos, embutidos y resto de productos o graneles de la casa se compran de forma más general en los lineales de los supermercados.
 
El compromiso de todo el sector primario es fundamental, que dejen atrás sus diferencias para que estas iniciativas no sean flor de un día, se fructifiquen y fortalezcan para lograr que no solo por el romanticismo de la iniciativa se sostengan y tengan clientes, sino que implementen estrategias para ganarse su lugar por derecho propio en el mercado como una opción más en el conjunto de la oferta comercial agraria de nuestro archipiélago.
 
No debemos nunca perder de vista cual es el objetivo, y es que si queremos que el sector sea competitivo y pujante, debe estar unido, cualificarse, tecnificarse, modernizarse y actualizarse en un esfuerzo que haga que de cara al futuro pueda reivindicar su importante papel en la economía y poder competir frente a terceros y frente a la sociedad.
 

Compartir


Comentarios

  1. Anónimo

    Ya que no hay intermediarios,deberían vender más barato ya que muy a menudo los precios son desorbitados. No me refiero a los ecológicos o BIO sinó a toda clase de verdura y fruta del tiempo. Algunas veces dejo de ir a comprar debido a que son mas caros que las tiendas del barrio que pagan alquiler y tienen más gastos de impuestos .
    hace 2 años
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL