Listas de espera y colas en el restaurante

Opinión | Miércoles, 8 Marzo, 2017 - 06:00 | Antonio Luis Glez. Núñez ( @algn73 ) |

 

Cola de gente esperandoComo de costumbre, cada mañana me dispongo a ocupar mi asiento casi predefinido en el lugar elegido para desayunar, una cafetería tranquila, sin grandes pretensiones, no por ello hay que desmerecerla.

 

Una vez acomodado en mi asiento, llega a mis ojos un interesante artículo del periódico nacional que leo. En las columnas se analiza los tiempos de espera que resultan necesarios para visitar algunos afamados establecimientos de restauración, eso sí, solicitando la oportuna reserva.

 

Según este artículo, en nuestro país existen restaurantes que tienen una lista de reserva de hasta once meses (me siento muy afortunado por tener mi sitio cada mañana), es el caso del restaurante de los hermanos Roca, en Gerona. También es el caso de DiverXo, de David Muñoz con 9 meses de espera o Santi Taura en Mallorca con 6 meses y medio de lista de espera y así un listado interminable en el universo de la alta cocina (agarro con fuerza mi butaca y miro hacia los lados, esta es mía).

 

¿El concepto gastronómico se estará desvirtuando a favor de estabilizar proyecto económico empresarial? Quizás, pero a qué precio. En el resto del planeta, lo normal es que los grandes restaurantes del mundo, de reconocido prestigio, tengan listas de espera, pero de 1 y 2 meses de reserva previa.

 

Ya en el plano corto que nos rodea en nuestra comunidad autónoma, en nuestro día a día, afortunadamente las cosas son más normales y razonables. Los restaurantes disponen de sistema de reserva o lista de espera para los fines de semana y días de fiesta. Lo normal es reservar con siete días de antelación o para el fin de semana.

 

Factores como el buen clima, los actuales niveles de ocupación turística y la lenta recuperación económica hacen que los fantasmas del pasado se hayan disipado, y cada vez más, aumentemos nuestra presencia en la calle disfrutando de la gastronomía fuera de casa.

 

Cada restaurador debe decidir cuál es su modelo de negocio, dónde quiere posicionarse y cuál es su público objetivo.

-         Refuerzos de personal, colas, largas esperas, prisas, agobios y domingueros.

-         Salas llenas, barras colmadas, wifi gratis, fútbol.

-         Música ambiente, sosiego, calma, calidad de servicio, atención personalizada.

-         Exclusividad y calidad vía aumento de precios.

-         Concentraciones y nervios vía cantidad de gente y precios populares.

 

Cada segmento poblacional, en virtud de la oferta y la demanda, se posicionará en cada elección en el lugar que más utilidad y satisfacción les reporte.

 

Siempre debemos tener en cuenta ya sea con reserva previa, lista de espera, esperar número, hacer cola, etc. es dar el servicio y la calidad necesaria para lograr fidelizar al cliente y asegurar la vuelta de los comensales.

 

¿Dónde está el tan ansiado equilibrio para lograr el éxito y la rentabilidad del establecimiento? ¿Debe estar fuera de los extremos? ¿Ni listas de espera estratosféricas, ni colas o saturación en el restaurante? En la mesura de la gestión ordenada para disfrutar del emplazamiento y de los manjares que desde la cocina se ofrecen en sala evitando distracciones y sobre saturar el entorno.

 


Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL