La propina digital

Opinión | Jueves, 8 Octubre, 2015 - 13:00 | Antonio Luis Glez. Núñez, Gourmet / Crítico Gastronómico ( @algn73 ) |

 
La restauración parece obligada a ser una continua evolución, generar tendencias, contenidos y conceptos que se adapten a la realidad que nos rodea. Navegando por la redes sociales hemos tropezado con un nuevo concepto que nos llama la atención. El divulgador y bloguero Diego Coquillat, en su web ha acuñado el término “propina digital” como forma de agradecimiento por el trato recibido en el restaurante. Consiste en la publicación en nuestras propias redes de un comentario, tuit, fotografía, opinión o reseña de recomendación a nuestro círculo de influencia, siendo una forma de publicidad y promoción directa de los lugares visitados.
 
Este concepto, que es muy exportable a otras actividades y situaciones, bautiza la acción natural que realizan los usuarios de compartir sus fotografías con los platos y presentaciones en los restaurantes.
 
Esta “propina digital” suele ser el resultado de una experiencia de usuario satisfactoria y altamente recomendable, ya que al emplear las nuevas tecnologías el comensal hace que la repercusión sea exponencial.
 
La experiencia de usuario y el acto o necesidad de comunicar de los comensales se convierte en el hilo conductor para poner en valor el trabajo de los restaurantes ante un trato amable y exquisito.
 
En la aldea global 2.0, una reseña de usuario positiva obtiene un alto impacto y repercusión para el restaurante. Puede ser una fuente de ingresos futuros al querer otros potenciales usuarios compartir nuestras vivencias en los mismos lugares y degustar la carta del restaurante.
 
Estas “propinas digitales” no están condicionadas, son libres, no son económicas, aunque pueden existir los dos tipos, la propina “física” y la “digital”, pero pueden ser mucho más rentables y suculentas en la cuenta de resultados del establecimiento ya que no supone una aportación dineraria y sí un futuro cliente.
 
Una simple foto muestra el trabajo del restaurante, la presentación de los platos y sugiere sensaciones que sirven de reclamo para futuros clientes. Una recomendación que no sea positiva también puede ser muy útil para detectar fallos y errores en la operativa del restaurante, de la carta y/o el servicio.
 
Ya saben, la próxima vez que visiten un establecimiento y cuelguen fotos, comentarios o recomendación, lo que estarán haciendo es dejar su “propina digital”.
 
 

Compartir


Comentarios

  1. Any

    QUE WAY!!!!!! PROPINA DIGITAL!!!!!!!!!!
    hace 3 años
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL