Tiempo de "Cerezas"

Tiempo de "Cerezas"

  • Lunes, 6 Julio, 2020 - 08:00
  • Ana Luisa Glez. Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

Originaria de las islas griegas, fueron los romanos quienes descubrieron este fruto y lo llevaron a todos los rincones de su imperio a lo largo del mar mediterráneo donde las condiciones climáticas lo permitían.

Estamos en temporada de cerezas desde el mes de abril, hasta finales de julio. Aunque es una fruta llamativa por su color, sabor y textura, pocos saben de sus muchos beneficios para la salud que poseen.

Las cerezas son frutas locales y de temporada, las tendremos en el mercado desde abril hasta finales de julio. Destaca en nutrición por tener un 12% de fructosa y un 2% de fibra.

En 100 gramos de esta fruta encontramos además la cantidad diaria recomendada de vitamina C para una persona adulta y provitamina A (en forma de betacaroteno), necesaria para el buen estado de nuestra retina y piel.

También contienen otras sustancias como:

• Potasio, con el que evitamos los molestos calambres musculares
• Calcio, imprescindibles para huesos o coagulación sanguínea
• Antioxidantes como los flavonoides que contribuyen a prevenir el envejecimiento y desgaste de piel, arterias, articulaciones y combatir infecciones
• Antocianinas, sustancias antiinflamatorias que previenen la aparición de inflamación y dolor

El lado oscuro de las cerezas

No todo son beneficios y como digo habitualmente, no por ser “natural” tiene que ser inofensivo (La cicuta es una planta…)

El caso es que nuestras deliciosas cerezas esconden su “Lado oscuro” en forma de ácido oxálico, unas sales que en cuando consumimos cerezas en cierta cantidad, puede formar oxalato cálcico y quedar depositada en forma de cristales en las articulaciones, formar cálculos en la vesícula biliar o el riñón, de ahí la importancia de no abusar en su consumo entre ciertos sectores de la población.

Consumo y conservación

Recordemos que consumir frutas y verduras de temporada tiene muchos beneficios: por un lado, nos proporcionan muchos más nutrientes, ya que se acaban de cosechar y por tanto, no han estado en cámaras frigoríficas o lo han estado muy poco tiempo.

Si las compramos y las conservamos con el rabito, evitaremos que se desangren y que pierdan el jugo.

Recuerda que aunque existen cientos de recetas para consumir cerezas, la forma en la que obtendremos mejor sus beneficios para nuestra salud está en consumir esta fruta es cruda y bien lavada.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario