Probióticos para la Microbiota Intestinal

Probióticos para la Microbiota Intestinal

  • Lunes, 16 Marzo, 2020 - 08:00
  • Rafael Labhat
  • Nutrición
  • Comentarios

Los probióticos, son complementos que aportan bacterias beneficiosas, vivas y activas  que actúan en beneficio del huésped y su equilibrio intestinal.

Mientras estábamos en el vientre de nuestra madre, el tubo digestivo del feto humano era estéril.

En el útero nos alimentaban con todas las sustancias vitales necesarias para crear vida, crecer y vivir sin ninguna adversidad.

También podíamos eliminar nuestros residuos en nuestro propio colon. Sin embargo todo tiene su fin, salimos al exterior y perdemos esa esterilidad.

A las 72 horas de nacer nuestro tubo digestivo ya contiene mil billones de bacterias y levaduras procedentes, en el caso de los niños nacidos por parto natural, de la microbiota vaginal de la madre, junto al calostro y la leche materna.

La microbiota vaginal depende en gran medida de la intestinal, así que las madres con una buena microbiota intestinal se la transmiten a sus hijos al nacer.

Si por el contrario poseen cepas de bacterias y levaduras patógenas (causa de enfermedades), los bebés también las tendrán.

Una solución sencilla son los probióticos. Estos complementos aportan bacterias beneficiosas, vivas y activas  que actúan en beneficio del huésped y su equilibrio microbiano intestinal.

Posteriormente y tras un destete adecuado y correcto esta microbiota intestinal evolucionará según la alimentación, las enfermedades y por supuesto, se verá afectada por los medicamentos que se tomen (sobre todo antibióticos).

Los alimentos ricos en fibras solubles (inulina de la achicoria) e insolubles (salvados de avena), llamados prebióticos son buenos para la microbiota intestinal, así como también los alimentos lacto-fermentados (chucrut, pepinillos, aceitunas…).

En cualquier caso, pueden darse situaciones en las que sea necesario aportar a nuestra microbiota intestinal algunos ingredientes simbióticos (probióticos + prebióticos) que sirvan para ayudarla a recuperar, en poco tiempo, un equilibrio duradero y con ello mejorar nuestro estado de salud.


Más información en www.trofodiet.com - Artículo extraido con autorización de sus propietarios.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario