El calcio y su importancia para la salud

El calcio y su importancia para la salud

  • Lunes, 3 Febrero, 2020 - 02:00
  • Rafael Labhat
  • Nutrición
  • Comentarios

El calcio es un mineral que el cuerpo necesita para realizar diversas funciones, entre las que se encuentran el desarrollo de los huesos y los dientes, la coagulación de la sangre, la transmisión de impulsos nerviosos y la regulación del ritmo cardíaco.

El 99% del calcio que contiene el cuerpo humano se encuentra almacenado en los huesos y los dientes. Es por eso que su función de fortalecimiento óseo es la más conocida.

El cuerpo obtiene el calcio que necesita de dos maneras: al ingerir alimentos que lo contienen y al extraerlo de los huesos, lo que sucede cuando los niveles de calcio en sangre bajan demasiado.

Se supone que el mineral extraído es reemplazado luego, aunque esto no sucede siempre. Tampoco se puede compensar consumiendo más calcio en una única comida.  De ahí la importancia de mantener una buena alimentación y nutrición en todo momento.

Fuentes vegetales de calcio

Los adultos deben consumir aproximadamente 1.000 mg de calcio por día. Y existen opciones para quienes eligen no consumir productos lácteos, para quienes no gustan de ellos y para los que no los pueden digerir.

Los vegetales de hojas verdes son la principal alternativa. Estos además de aportarnos más calcio que un vaso de leche, también proporcionan una cantidad importante de hierro, fibra y favorecen la eliminación de toxinas.

Algas, aportan 1400 mg de calcio cada 100 gr.

Espinacas, 100 gramos de espinacas contienen aproximadamente 210 mg de calcio, aunque si se comen hervidas esta cantidad puede descender a 158 mg.

Brócoli, Unos 200 gramos de brócoli nos ofrece 120 mg de calcio de origen vegetal que puede cubrir el 10% de las recomendaciones diarias de este mineral.

Avellanas, Almendras y Semillas oleaginosas. Muchas personas con intolerancia a la lactosa o a la caseína mantienen un buen aporte de calcio tomando un par de porciones de frutos secos diariamente, pues contienen más de 200 mg de calcio cada 100 g de producto.

Judías (Frijoles) con cabecita negra Esta variedad de legumbre no solo te aportará calcio, sino también potasio y ácido fólico

Algunos consejos

Siempre hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol, el café y el exceso de sal en las comidas puede interferir en la absorción de calcio.

Un vez que el calcio ha ingresado en el organismo, el siguiente paso es lograr que se fije en los huesos. Para conseguirlo, se debe tomar sol con regularidad y realizar ejercicio moderado  regularmente.

Si tienes dudas en cuanto al aporte de calcio que necesitas, especialmente si estás embarazada o en periodo de lactancia, consulta con tu profesional de la salud.
 


Más información en www.trofodiet.com - Artículo extraido con autorización de sus propietarios.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario