¿Necesitamos complementos alimenticios, si llevamos una dieta saludable?

¿Necesitamos complementos alimenticios, si llevamos una dieta saludable?

  • Martes, 28 Enero, 2020 - 08:00
  • Rafael Labhat
  • Nutrición
  • Comentarios

Los complementos nutricionales están diseñados para funcionar/complementar/regular y equilibrar una dieta saludable, no en lugar de ella.

Seguramente la bioquímica humana no estaba enfocada en tomar pastillas o polvos efervescentes.

¿Existe entonces alguna razón para tomar complementos nutricionales? La respuesta es compleja, pero lo hemos simplificado mucho.

Más del 80% de la población de países civilizados no obtiene la cantidad requerida de nutrientes de su dieta. Y ahí es donde entran los complementos alimenticios.

Los complementos nutricionales son exactamente lo que dicen que son: un complemento para aumentar la cantidad de nutrientes más allá de lo que la dieta puede proporcionar.

Las frutas y verduras frescas son los alimentos disponibles más ricos en nutrientes.

Aunque tu elección de alimentos sea muy buena, con abundantes vegetales, la densidad de nutrientes depende de muchas variables, y nunca se puede estar seguro de lo que estamos obteniendo.

El contenido de nutrientes se ve afectado por factores como:

• El lugar de donde se cultivaron dichas frutas y verduras
• La calidad del suelo, el agua, el sol y el aire
• Punto de maduración antes de su consumo y otros muchos.

De manera general, el almacenamiento, el calor, la luz, la humedad, los métodos de conservación y el paso del tiempo contribuyen a la disminución de los nutrientes en cualquier alimento.

Algunos alimentos contienen más nutrientes cuando están crudos (por ejemplo, bayas), mientras que otros requieren cocción para obtener la máxima potencia de ellos (por ejemplo, col rizada, las legumbres y otros).

La industrialización del sector alimentario produce una mayor degradación de los nutrientes y, como ha demostrado un estudio fundamental, mucha menos nutrición en el producto final. Comer la misma dieta saludable 50 o 60 años atrás te daría casi el doble de nutrición que te da hoy.

No podemos garantizar que la comida sea rica en nutrientes o que la absorbamos bien.

Para complicar más las cosas, a veces necesitamos según estados más nutrición para satisfacer nuestras necesidades:

• Crecimiento (infancia, niñez, adolescencia o ejercicio físico)
• Degeneración (vejez, cuidados paliativos)
• El cuerpo necesita nutrientes adicionales para tratar todo tipo de enfermedades, lesiones, estrés físico/mental/emocional cuando se exige una mayor ingesta de nutrientes.

Se hace por tanto indispensable la participación de los profesionales de la salud para ajustar las cantidades de nutrientes necesarios.
 
Más información en www.trofodiet.com - Artículo extraido con autorización de sus propietarios.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario