¿Peces de mercurio?

¿Peces de mercurio?

  • Lunes, 9 Diciembre, 2019 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AECOSAN), ha emitido una serie de datos en los que recomienda a embarazadas y niños de 0 a 10 años, restringir el consumo de pescados de gran tamaño por su contenido en metilmercurio.

Desde hace unos días, las recomendaciones de AECOSAN están vertiendo ríos de tinta y llenando horas de opinión y comentarios, pero ¿Cuál es el peligro, si es que existe?

El Mercurio es un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre, principalmente como mineral de cinabrio (sulfuro de mercurio) o bien como impureza de otros minerales como la pirita (sulfuro de hierro).

Se libera al medioambiente a través de procesos naturales como la erosión de las rocas mediante la acción del agua y el viento. Sin embargo, también puede liberarse debido a la acción del hombre a través de numerosas actividades como la industria, la minería, quema de combustibles fósiles, eliminación de residuos, etc.

A nivel internacional, desde el año 1972 se están investigando la incidencia del mercurio en la población. En el ámbito europeo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también ha llevado a cabo varias evaluaciones del riesgo. Por su parte el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición emitió en septiembre de 2010 un informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca.

Consumir pescado es saludable

La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por tanto, cuanto más grande y longevo el pez, tendrá más concentración de metales pesados como el mercurio pero también de otras sustancias beneficiosas para el organismo.

Es por esto que se recomiendan ciertas especies y descartan otras según las necesidades de los grupos de población.

Con todos estos datos y más en nuestro poder y a disposición de los consumidores en http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/amplia... se puede afirmar que el consumo de pescado es saludable de 2 a 3 veces por semana, y preferiblemente nadador, de alta mar, y tamaño pequeño como la merluza, lubina, bacalao fresco, mero o rape entre otros.

Para aclarar las dudas han editado un cartel alusivo y en cualquier caso siempre pueden consultar con su dietista, o dietista nutricionista de referencia.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario