Peces que traen “letra menuda” y mercurio

Peces que traen “letra menuda” y mercurio

  • Domingo, 17 Noviembre, 2019 - 08:00
  • Eugenia Hernández Marrero
  • Nutrición
  • Comentarios

Las nuevas restricciones en el consumo de ciertos pescados de gran tamaño, por niveles altos de mercurio, en el caso de embarazadas y niños de 0 a 10 años, llenan las consultas estos días.

Hablar a estas alturas de cambio climático y de cómo afecta nuestra vida diaria, resulta demasiado fácil.

Existen opiniones para todos los gustos y aunque la preocupación es general, no es hasta cuando las autoridades sanitarias nos advierten, cuando despertamos de lo cotidiano.

Ya conocemos el nivel de contaminación de nuestros mares, que estamos ingiriendo microplásticos y otras sustancias, provenientes de los vertidos que durante décadas se han estado realizando sin control al mar, como si este fuese un gran borrador que diluyese todo lo que llega hasta sus costas.

Ahora el mar nos la devuelve. El mar no quiere nada que no sea suyo, y las islas flotantes de basura de tamaño desmesurado que flotan se están volviendo tan inmensas como el horizonte.

Estas islas de plásticos se ven, los vertidos incontrolados también podemos verlos y las sustancias que ingieren los peces que pueblan sus aguas, desgraciadamente también las vemos en nuestras analíticas habituales.

Con esto no quiero decir que no se coma pescado, al contrario. Quiero decir que estamos recogiendo lo que hemos sembrado. Y ahora hay que tomar ciertas precauciones antes de ingerir cualquier alimento venga de la tierra o el mar.

Las autoridades sanitarias son las encargadas de vigilar que los alimentos que tomamos, tengan la calidad adecuada y de nosotros depende que esos alimentos sean en las cantidades necesarias.

De este modo con el objeto de compatibilizar los beneficios del consumo de pescado minimizando al máximo el riesgo de exposición al mercurio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado en el año 2019 nuevas recomendaciones de consumo de pescado respecto de su contenido de mercurio:

Para población en general: se aconseja el consumo de hasta 3 - 4 raciones de pescado por semana, procurando en todos los casos variar las especies entre pescados blancos y azules.

Para la población vulnerable se precisa de recomendaciones más estrictas específicas para  las 4 especies identificadas con un alto contenido en mercurio: Pez espada/Emperador, Atún rojo (thunnus thynnus), Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio.

Mujeres embarazadas, que planeen llegar a estarlo o en período de lactancia y niños hasta 10 años, evitar el consumo de esas cuatro especies.

En cualquier caso, no dude en consultar siempre al Dietista Nutricionista para resolver estas y otras dudas al respecto. Siempre es mejor consultar una fuente oficial y fiable para mayor tranquilidad de todos.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario