La Canela (Cinnamon)

La Canela (Cinnamon)

  • Lunes, 23 Septiembre, 2019 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

La canela es la corteza del  Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum, un árbol de hoja perenne que crece hasta los 15 metros de altura, originario de Sri Lanka.

Mientras en oriente, la canela es ingrediente habitual en cualquiera de sus platos dulces o salados en occidente es más conocida como ingrediente para repostería.

Lo cierto es que una cantidad pequeña de canela en un plato da un toque de dulzor y de aroma muy agradable que no es en absoluto incompatible con los sabores salados.

Además de la canela, existe otra corteza, al de casia, que tiene un sabor muy parecido aunque menos refinado. La casia es más oscura y económica que la canela real, por lo que debemos tener cuidado para que no nos engañen
 

TÉCNICA DE CULTIVO

Para el cultivo y producción de canela en rama, suele utilizarse una técnica curiosa: se talan los árboles cuando tienen unos 2-3 años de edad y del tronco restante, casi a nivel de suelo, salen una docena de vástagos.

Al cabo de otro año cuando los vástagos han alcanzado un tamaño de más de un metro se les quita la corteza y se deja secar 24 horas.

Pasado este tiempo, se separa de la corteza la capa interior que es la que se consume como especia. Se deja que siga secándose y durante ese proceso se enrollará sobre sí misma dándole la forma característica de la canela en rama.
 

PROPIEDADES

Como ocurre con otras especias, la canela no contiene un valor nutricional apreciable, aunque sirve para hacer los alimentos más apetecibles

Lo más interesante de la canela son los compuestos aromáticos (hasta un 2,5% de su composición), que le confieren sus conocidas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes por encima del orégano y el ajo. Sus propiedades antiinflamatorias hacen de la canela un gran relajante muscular

La utilización medicinal de la canela se remonta miles de años atrás. Tradicionalmente se ha empleado para tratar enfermedades respiratorias, ginecológicas y digestivas.

Los procesos inflamatorios propios de la práctica de ejercicio (responsables de los dolores musculares) son inhibidos por el alcohol de cinamilo y el eugenol presentes en la canela.

En la actualidad se usa sobre todo como antiinflamatorio, para mejorar la función cognitiva y como regulador del metabolismo.

La canela ha mostrado que mejora la sensibilidad de las células a la insulina y actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas con diabetes tipo 2.

Tan sólo media cucharadita puede ayudar a disminuir asimismo los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Una forma de incorporar esta especia podría ser añadiéndola en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas y chocolate con y sin leche.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario