¿Conoces la spirulina?

¿Conoces la spirulina?

  • Lunes, 19 Agosto, 2019 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

Esta alga de color verde o azul es famosa por ser fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, destaca por su alto valor nutritivo.

Es una de las algas más populares en el mundo de los suplementos alimenticios dedicados al fitness.

Por su riqueza nutricional, el alga espirulina se utiliza ampliamente desde hace años como complemento alimenticio que puede tener diferentes efectos en el organismo, entre ellos, como promotor del sistema inmunológico

Esto es debido a que se ha comprobado que estimula la actividad de células de defensas y la producción de anticuerpos que pueden actuar contra virus y bacterias.

Hace años que venimos conociendo sus muchos beneficios, que los tendrá, y al ser considerado un superalimento por sus muchos nutrientes a veces se nos olvida que también puede tener efectos no deseados.
 

Algunas propiedades de la spirulina

Ésta micro alga da al organismo un aporte importante de vitaminas y minerales. Entre sus propiedades se encuentran:

- Proteínas: tiene una proporción de proteínas superior a la de otras fuentes, proporcionando un 65 por ciento de éstas al organismo.

- Fácil digestión: la spirulina carece de celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir, incluso para las personas con mala absorción intestinal

- Lípidos: los ácidos grasos esenciales ocupan una importante proporción en la composición de la spirulina, que generaran efectos beneficiosos frente a la obesidad, la artritis, el alcoholismo, algunas enfermedades neuropsíquica, actúa como protector del hígado y muchos procesos inflamatorios.

- Vitaminas: la spirulina contiene una alta cantidad de vitamina E y otras, que destacan por sus propiedades antioxidantes y todas las vitaminas del grupo B.

- Pigmentos: posee pigmentos en altas cantidades que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

- Es útil para combatir virus y aumentar la respuesta del sistema inmunitario.
 

Precauciones a tener en cuenta

Existen circunstancias en las que no se recomienda el consumo habitual de spirulina, por ejemplo entre quienes toman medicamentos que puedan incrementar el riesgo de sangrados o que estén diagnosticados con trastornos de este tipo.

Personas que padezcan de diabetes, tengan niveles reducidos de glucosa en la sangre o que tomen algún producto que altere de alguna forma los niveles de glucosa.

Personas hipotensas, mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia.

Además, conviene certificar, antes de ingerirla, que no tiene alergia a esta alga.

Recuerden que no por ser natural, deja de estar exenta de peligro. Tenga en cuenta que siempre es mejor el asesoramiento de un Dietista-Nutricionista para evitar efectos no deseados y estar bien informados en todo momento.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario