Evitar la obesidad infantil, predicar con el ejemplo

Evitar la obesidad infantil, predicar con el ejemplo

  • Sábado, 6 Julio, 2019 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
No hay trucos o secretos, nuestros niños obesos de hoy serán los adultos enfermos de mañana.

La Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció hace más de 10 años para estimar la prevalencia y monitorear los cambios en el sobrepeso y la obesidad en niños de entre 6 y 9 años.

Desde entonces, se han realizado cinco rondas de recopilación de datos en más de 40 países que involucran a más de medio millón de niños.
Hasta la fecha, no se habían publicado estudios comparativos, con datos sobre la obesidad infantil grave en países europeos.

Ahora que se conocen los resultados de un estudio transversal sobre casi 700.000 niños y niñas europeos, se confirma lo que ya vienen denunciando desde hace años nuestros pediatras.

La obesidad es un grave problema de salud pública. La prevalencia de obesidad severa valores más altos en el sur de Europa, generalmente mayor entre los niños en comparación con las niñas y desgraciadamente con tendencia al alza en los próximos años

Debido al impacto en los sistemas educativo, de salud, social y económico, la obesidad debe abordarse a través de una variedad de enfoques, desde la prevención temprana del sobrepeso y la obesidad hasta el tratamiento de quienes lo necesitan.

El primer paso debemos darlo en casa.

De manera progresiva y facilitando a nuestros peques el acceso a los alimentos frescos y de temporada, ayudamos a que su salud aumente.

Podemos empezar por ofrecer una mayor variedad de alimentos con más calidad.

Cambia la bollería de las meriendas escolares por frutas de temporada, los refrescos por el agua y la actividad física al aire libre por el sedentarismo de las nuevas tecnologías.

Practica con el ejemplo.

El mejor consejo que escuché hace años fue de la mano de Aitor Sánchez, Dietista-Nutricionista y autor de libros como “Mi dieta cojea” cuando dijo “Si no lo compras, no lo consumes”.

Por tanto apuesta por una alimentación saludable para los peques y asegura su salud como adulto.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario