Cuidado con la 'Salmonella'

Cuidado con la 'Salmonella'

  • Lunes, 1 Julio, 2019 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

La Salmonella es una bacteria patógena responsable de la salmonelosis, una toxinfección alimentaria.

La mayoría de las salmonellas se destruyen en el estómago por la acción del ácido gástrico, pero si se absorbe una gran cantidad, algunas podrían sobrevivir y llegar al intestino delgado, actuando de forma dañina sobre el organismo.

La salmonella es una bacteria, que como la gran mayoría se multiplican rápidamente si tienen condiciones que lo favorezcan.

En concreto una salmonella tiene la capacidad de multiplicarse mejor cuando la temperatura se mueve alrededor de los 37 grados. Con esta temperatura, el número de bacterias dobla su cantidad cada 20 minutos. Por eso, la mayoría de las salmonelosis ocurren en verano, aunque se pueden producir en cualquier época del año.

Es por ello importante conservar en frío los alimentos frescos y productos preparados con huevos, por ser este alimento un gran vehículo para la bacteria, como una correcta higiene de quien manipula los productos alimentarios.

Las temperaturas bajas no destruyen los gérmenes pero impiden su desarrollo, suficiente para evitar una intoxicación alimentaria. No obstante, cuando sacamos el producto del frigorífico, los microorganismos se recuperan y comienzan a multiplicarse.

En cuanto a la correcta manipulación de los alimentos frescos, tan importante es la conservación como el tratamiento que se le da, ya que la gran mayoría de las infecciones por bacterias como la salmonella se producen por un mal procedimiento, bien en cuanto a higiene o a preparación del producto.

Los síntomas de la intoxicación por salmonella son diarreas y vómitos acompañados de fiebre, y aparecen a las pocas horas de la ingesta del producto contaminado. Ancianos, niños y enfermos, por tener los organismos con menos defensas, son más vulnerables a sus efectos. Cuando una persona presenta estos síntomas, lo primero es acudir al médico de forma inmediata para evitar males mayores.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario