ANIS (Pimpinela Anisum)

ANIS (Pimpinela Anisum)

  • Lunes, 10 Junio, 2019 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

Originario de sudoeste Asiático y del este del Mediterráneo, el anís, matalaúva o anís verde es una hierba que llega a alcanzar el metro de altura.

Se utiliza desde hace siglos en el ámbito farmacológico y culinario. De hecho se conoce una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo el "anesum", actualmente conocida como “Pimpinella anisum” o anís.

Si bien todas las partes de la planta son comestibles cuando esta es joven, lo más preciado es su semilla que tiene forma ligeramente alargada y una longitud de unos 4 mm de media.

No debe confundirse el anís con el anís estrellado, que si bien tienen sabores parecidos, proceden de plantas distintas.

En ambos casos, estrellado o semillas, se utilizan como condimento en panadería, repostería y  en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunas mezclas de curry, donde esta semilla es un ingrediente muy habitual en todas las regiones. De hecho son especias como el anís, él anís estrellado, el hinojo o la canela, entre otros, los que le dan ese carácter afrutado a la mayoría.

Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas.

El anís es también un ingrediente habitual en la repostería donde por conveniencia se suele recurrir al licor para dar aroma a la masa. Pero también es posible hervir semillas de anís en agua para extraer su aroma e incorporarlo a nuestra receta de rosquetes, pan y otras masas.

Como dato curioso el consumo de anises en infusión: (Media cucharada de granos por vaso de agua aproximadamente)

• Sirve de gran ayuda para quienes padecen de gases durante el proceso digestivo.
• Nos será de gran ayuda también contra la gastritis y diversos problemas estomacales provenientes de alteraciones nerviosas.
• Ayuda a realizar la digestión con mayor rapidez y puede disminuir los dolores abdominales generales.

No olvide que masticar despacio la comida, evitar alimentos flatulentos y comer en un entorno tranquilo, respetando los horarios también sirven de gran ayuda entre quienes padecen gases y/o digestiones pesadas.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario