Pistachos como aperitivo saludable

Pistachos como aperitivo saludable

  • Lunes, 29 Abril, 2019 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

Con tres gramos de fibra por porción, los pistachos están entre los frutos secos que más fibra contienen.
 
Según cuenta la historia, el pistachero se cultiva desde hace más de 10.000 años y se dice que el mejor del mundo y más calidad se cultivaba en Irán, desde el siglo II a. c. Debido a la forma que posee su cáscara en esa región, este fruto es llamado “pistacho sonriente”.
 
En la actualidad, la exportación del pistacho se extiende a Estados Unidos y Turquía, también en cuanto a mayor cantidad de producción. 
 
La planta puede sobrevivir en climas áridos y con muy poca agua, produciendo los frutos a partir de su quinto año de vida.
 
Los beneficios que se le atribuyen a este tipo de frutos secos abarcan desde la reducción de los niveles de colesterol, debido en gran medida a su contenido en grasas monoinsaturadas, incluyendo ácido oléico y linoleico, hasta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e, incluso, como potenciador muscular.
 
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) dice de él que “es una buena fuente de proteína vegetal, lípidos y también es muy rico en hidratos de carbono. Posee un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas, que ayudan a reducir el nivel de colesterol total, colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) y triglicéridos, así como la tensión arterial”.
 
Los pistachos son los frutos secos que tienen el mayor contenido de fitoesteroles, los cuales contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre, si se consumen al menos 0,8 gramos al día. Al tener gran cantidad de hierro, son altamente beneficiosos para deportistas y personas con anemia ferropénica.
  
Asimismo, el potasio que contiene ayuda a tener una mejor circulación sanguínea, mientras que las vitaminas B1 y B6, reduce de manera considerable el nivel de estrés en el organismo. Su alto contenido en Magnesio aporta la energía necesaria para afrontar las épocas de exámenes o insomnio.
 
No podemos olvidarnos que se trata de un alimento extremadamente calórico: 650kcal/100g de producto.
 
Según el estudio publicado por la 'New England Journal of Medicine', la cantidad recomendada de pistachos al día no debe superar los 28g, es decir, unos 49 pistachos aproximadamente
 
Los sujetos que semanalmente siguen una dieta con esta ingesta se verán beneficiados con una reducción del 30% del riesgo de padecer enfermedades coronarias.
 
Es importante si quiere mantener su peso adecuado, no ingerir frutos secos fritos. Siempre tostados o naturales para un mayor aprovechamiento de sus propiedades nutricionales.
 
Se recomienda consumir pistacho siempre dentro de una dieta adecuada y equilibrada, en la que no deben faltar otros componentes como proteínas de alto valor biológico procedentes del huevo, cereales integrales, fruta de temporada y una correcta hidratación.
 
Valor nutricional (por 100 gramos)
 
  • Calorías: 594 kcal
  • Carbohidratos: 15,7 g
  • Fibra: 6,5 g
  • Vitamina A: 25mg
  • Vitamina E: 5,2 mg
  • Potasio: 811 mg

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario