Cómo podemos evitar el cáncer

Cómo podemos evitar el cáncer

  • Jueves, 7 Febrero, 2019 - 08:00
  • Eugenia Hernández Marrero
  • Nutrición
  • Comentarios
 
Esta semana hemos celebrado el Día Internacional del Cáncer y queremos reflexionar desde el punto de vista de la alimentación y la gastronomia. La Organización Mundial de la Salud estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse con una dieta saludable, haciendo ejercicio regularmente y no consumiendo tabaco.
 
La Sociedad Española de Oncología Médica estima que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015 cuando se diagnosticaron 247.771.
 
Este incremento es mayor en mujeres que en hombres y, en general, responde a factores como el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo.
 
 
Hoy sabemos que el cáncer es una enfermedad multicausal y que entre el 30% y el 50% se podrían evitar.
 
Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar afecciones graves como la diabetes tipo 2, presión arterial alta o enfermedad cardiovascular, pero también de padecer un cáncer.
 
La obesidad es uno de los factores de riesgo menos conocido por la población relacionado con el cáncer pero, sin embargo, distintos estudios lo asocian con trece tipos de cáncer.
 
Cáncer de mama (posmenopáusica), colon y recto (colorrectal), cuello uterino, esófago (adenocarcinoma), vesícula biliar, riñón, hígado, ovario, páncreas, estómago (cardiaca), y tiroides, mieloma múltiple y, más recientemente, como una causa probable de cáncer de próstata avanzado, así como cáncer de boca, faringe y laringe.
 
 
La alimentación y buenos hábitos se heredan.
 
Cultura, religión, entorno, educación, economía…, todo influye y condiciona nuestros hábitos alimenticios. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta.
 
Cada vez hay más enfermos de cualquier edad y a veces ser repetitivos hasta el cansancio no da buenos resultados.
 
Quienes hemos tenido la suerte de conocer algunos de los miembros del equipo médico en la unidad de Oncología del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, sabemos que desde el personal de seguridad que está en la puerta y te facilita el acceso, hasta la última persona que trabaja allí, o voluntarios de la AECC, hacen todo lo posible para que la estancia, en tan desafortunados momentos, sea lo más agradable posible. Y digo suerte por la calidad humana que prestan a los usuarios cada día.
 
Sin embargo, también sabemos que es un ala del hospital en continua expansión y crecimiento.
 
 
Niños obesos = adultos enfermos.
 
Eliminar las grasas saturadas, azúcar, limitar el consumo de carnes procesadas, evitar el sedentarismo y aumentar la actividad física, la ingesta de frutas, hortalizas y cereales integrales, son las recomendaciones que se plantea a una población que reside en un ambiente obesogénico y mal formada sobre las propiedades nutricionales de los alimentos.
 
 
El primer paso hay que darlo ya, ahora.
 
En su cesta de la compra entra hoy lo que se va a comer mañana pero hay que tener en cuenta que va a estar durante muchos más días dentro de su organismo.
 
La pregunta es: ¿quiere dar el primer paso para mejorar su salud o prefiere ser el próximo nominado a padecer cualquiera de las enfermedades antes citadas?
 
 
P.D. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los profesionales sanitarios y voluntarios por su dedicación, paciencia y buen hacer diario.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario