Arándano, aliado femenino

Arándano, aliado femenino

  • Lunes, 28 Enero, 2019 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

El consumo de arándanos (Vaccinum mirtillus), se ha vuelto viral desde que se pregonan sus múltiples posibilidades culinarias y, como no, sus propiedades nutricionales.
 
El arándano es un fruto que acidifica el pH de la orina por lo que dificulta la aparición de hongos en la zona vaginal.
 
Esto ha motivado que se recomiende de manera sistemática al colectivo femenino en los últimos años aunque de manera incompleta.
 
Para que este beneficio sea efectivo, el consumo del arándano se debe combinar con otro tipo de medidas higiénico-sanitarias y alimentarias.
 
Entre estas medidas y, de manera general, destacan la correcta higiene, usar ropa de algodón o evitar el consumo de azúcares refinados y aumentar el de probióticos.
 
Los arándanos se recomiendan por su efecto protector sobre los capilares, de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes, ya que son ricos en flavonoides y con muy bajo contenido en azúcares.
 
Además, contiene unas sustancias conocidas como antocianidina, que ayudan a fortalecer el colágeno, combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes.
 
Frescos, congelados, enlatados o como extracto. Los arándanos pueden tomarse solos o en macedonias, son muy populares en yogures o confituras, y en algunos países como Polonia los usan para acompañar carnes, ya que aporta un toque de sabor ácido.
 
Es capaz de acoplarse a un sinfín de recetas y meriendas escolares saludables y, además, a un precio razonable.
 
100 gramos de arándanos frescos nos aportan:
 
33 kilocalorías
 
0.6% grasas totales
 
0.625% proteínas totales
 
87% agua
 
4.9% fibra dietética
 
6% hidratos de carbono
 
Vitaminas principales A y C
 
Minerales más representativos: calcio, potasio y fósforo.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario