Hidratos de carbono a debate

Hidratos de carbono a debate

  • Lunes, 17 Diciembre, 2018 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

 
Llevo semanas escuchando hablar sobre los hidratos de carbono. El debate de si nos hace subir de peso o no lo dejo al criterio del lector. La pregunta es, ¿sabe qué son los hidratos de carbono y porqué son imprescindibles en nuestra alimentación?
 
Los hidratos de carbono, carbohidratos o azúcares son definidos como compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en varias combinaciones, siendo la clase más abundante de moléculas biológicas. Tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano, existen variedad de formas de los carbohidratos.

De una manera genérica, se pueden clasificar en hidratos de carbono simples, que se absorben en forma rápida (glucosa, fructosa…) y sirven como fuente de energía rápida y, por otro lado, están los hidratos de carbono compuestos o complejos, solubles o insolubles, de absorción más lenta y que necesitan de un mayor tiempo de digestión, por lo que actúan como energía de reserva para nuestro organismo. Su requerimiento diario aconsejado es de 30 gramos al día, obtenido a través de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, ya que presenta grandes beneficios como son la regulación del colesterol, la prevención del cáncer de colon, la regulación del tránsito intestinal o la sensación de saciedad, lo que hace que sea una gran aliada en las dietas de control de peso.
 
En ambos casos, son necesarios para el buen funcionamiento de una persona sana en cualquier etapa de su vida. A pesar de esto, se han estigmatizado hasta el punto de evitar ingerirlos de manera sistemática por parte de aquellas personas que quieren conseguir bajar de peso sin control profesional.
 

Un dietista que se precie le proporcionará las bases de alimentación necesaria, saludable y adaptada a sus necesidades personales para que le sea fácil llevarla a cabo.
 
En esta pauta personalizada se incluyen la cantidad de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos que necesita a diario, siempre y cuando no exista resistencia, intolerancia, alergia u otros inconvenientes.
 
Una ingesta inadecuada de hidratos de carbono provoca problemas y así, mientras que un consumo excesivo puede llevar a un incremento en las calorías totales causando obesidad, el hecho de no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de calorías (desnutrición), además de otros problemas de salud relacionados con una mala y deficiente alimentación.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario