¿Qué sabe de Nutriscore?

¿Qué sabe de Nutriscore?

  • Lunes, 19 Noviembre, 2018 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
El nuevo "Plan de Colaboración para la Mejora de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2020" anuncia estos días su implantación progresiva durante los próximos meses. En él se incluye el nuevo etiquetado Nutriscore.

Nutriscore es un sistema de etiquetado para alimentos procesados, que ya lleva un año funcionando en Francia y empieza a tomar forma en otros países europeos como Bélgica o España.

Este semáforo nutricional que no es aplicable a alimentos frescos, aditivos, edulcorantes, especias, sal, hierbas, leche, etc, tiene 5 niveles fijados por una letra (A, B, C, D, E) y un color (verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja, rojo) con los que se caracteriza un alimento como más o menos saludable en función de una tabla de puntos a la que se somete según sea su cantidad de grasas/ azúcares.

El nivel más saludable es la A (verde oscuro) y el menos saludable el E (rojo) y que se han establecido por cada 100 gramos de producto para su clasificación.

Para elaborar el algoritmo se han basado en estudios epidemiológicos y guías dietéticas oficiales respecto a las cantidades recomendadas de cada nutriente, tanto mínimas como máximas.

Se han tenido en cuenta las raciones recomendadas y la ingesta habitual en la población y se ha valorado negativamente (suman puntos): Calorías, azúcares, grasas saturadas y sal y positivamente (restan puntos): Frutas y verduras, fibra y proteínas. Todo ello sin contar con parámetros tan importantes como si las grasas son saturadas o no  entre otros por lo que se habla de doble rasero.

Estas medidas se implantarán en los próximos meses y será fácil y tentador una vez que los estantes del supermercado se llenen de códigos de colores, dejarse llevar por comparar un pescado precocinado con una tableta de chocolate, pero esto no sería correcto.

Para hacer un uso adecuado del Nutriscore tendríamos que conocer las categorías donde se agrupan los alimentos.
 
¿Qué sabe de Nutriscore?

Por ejemplo en el grupo de los lácteos tenemos la leche, yogures, quesos…y sin embargo estamos de acuerdo en que tiene más grasa un queso viejo que uno fresco o este en comparación con un yogur y sin embargo están todos dentro del mismo grupo de alimentos (Leche y derivados según el codex alimentario español)

Lo mismo ocurre en el grupo de los cereales y derivados, podríamos comparar galletas de distintos tipos, pero no tendría sentido enfrentarlas al pan de molde o al pan tostado. Y dentro de los cereales, podemos confrontar todos ellos entre sí pero, si queremos afinar, podemos hacerlo dentro de las subcategorías de los rellenos, dietéticos, infantiles o muesli las distintas marcas...no acabaríamos.

Y por cierto, el que nuestro carro de la compra se llene de etiquetas verdes, no significa que estemos comiendo más saludable. Por el contrario este tipo de productos pueden desbancar a los alimentos frescos con lo que se estaría perjudicando nuestra alimentación de manera inintencionada. Y así se denuncia desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en la EFAD (la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas, por sus siglas en inglés). http://www.efad.org/en-us/home/

Es difícil catalogar los alimentos en este tipo de etiquetado, aunque una bena posta nos la puede dar el hecho de saber que no se incluirá en el etiquetado de los alimentos frescos y saludables y sí en aquellos productos alimenticios que se deben consumir en su justa cantidad y siempre dentro de una dieta saludable de manera ocasional.

Ahora surgen nuevas dudas. Lo cierto es que hasta la OCU advierte estos días a sus usuarios sobre el uso de este nuevo semáforo nutricional. Ellos se preguntan si el que un producto obtenga el color verde, no dará pie a que suba de precio en las próximas semanas o si van a respetar el código de colores para ubicar los distintos alimentos en el mismo pasillo.

Y otra pregunte es, si este algoritmo numérico es complicado para los profesionales ¿No es mejor educar a la población en buenos hábitos alimenticios y darles toda la información que necesiten de manera entendible? Ahí lo dejo.


 
¿Qué sabe de Nutriscore?

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario