También en otoño, frambuesas

También en otoño, frambuesas

  • Lunes, 15 Octubre, 2018 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

 
El frambueso es nativo de Europa y según parece tiene su origen en Grecia, donde fue encontrada en estado silvestre en el monte Ida (de ahí su nombre botánico). De Grecia pasó a Italia, a los Países Bajos, a Inglaterra y posteriormente a América del Norte. En España son zonas productoras Huelva, Asturias, Cáceres y la comarca del Maresme en Barcelona.
 
Ricas en vitamina C y potente antioxidante, las frambuesas y otros frutos rojos se han colado en nuestras casas y han dejado de ser meramente ornamentales y decorativos para formar parte de nuestra dieta diaria, gracias a recetas asequibles y una mayor disponibilidad en los mercados.
 
Su peculiar sabor la hizo merecedora de participar en multitud de platos como guarnición, formando parte de salsas y vinagretas o simplemente crudas. Teniendo en cuenta que el calor destruye gran parte de sus propiedades, se aconseja consumir las frambuesas crudas y bien lavadas antes que cocinadas.
 
Es interesante su consumo en cualquier grupo de población y para sustituir otros productos menos saludables. Así, son una buena opción de merienda para el cole, para deportistas o embarazadas, debido a su facultad para aumentar la capacidad de absorción de hierro en el organismo, su alto contenido en ácido fólico, magnesio y potasio.
 
Se recomiendan incluir en la alimentación de aquellas personas que quieren dejar el hábito del tabaco, junto con otros alimentos también antioxidantes para facilitar el proceso.
 

Contienen 10 gramos de azúcar por cada 100 de porción comestible. Esta cantidad varía en función del grado de madurez de la fruta. Además, en esos 100 gramos podemos encontrar:
 
Energía total            138 kcal
Grasa total               0.525 gramos
Proteína total           1.2 gramos
Agua                       84 %
Fibra dietética          6.7 gramos
Hidratos de carbono 7 gramos
(Fuente: Bedca)
 
Por dar algunas ideas, se pueden incluir en ensaladas, yogures, acompañadas con queso, licuados de fruta, hacer helados artesanos en casa y siempre consumir frambuesa dentro de una alimentación adecuada y saludable.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario