En octubre llegan las guayabas

En octubre llegan las guayabas

  • Lunes, 1 Octubre, 2018 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

 
Estamos de acuerdo en que con la globalización y el cambio climático es posible comer frutas y verduras más allá de su temporada natural o ciclo biológico.
 
Una pista, si no estamos muy al día, es la bajada de precios que se aplica a los alimentos durante su época oficial.
 
Me gusta tirar del calendario de vez en cuando para promocionar estos alimentos y sacarles el mayor provecho posible. Consumir alimentos respetando los ciclos naturales nos asegura que hay unas mejores propiedades, más allá de las ventajas económicas o el respeto medioambiental.
 
En el caso de frutas como las guayabas, que llegan a nuestros mercados en el mes de octubre junto a mandarinas o toronjas, aportan a nuestra alimentación algo más que el toque de olor, color y sabor otoñal que poseen.
En octubre llegan las guayabas

Las guayabas son suaves, dulces y fragantes cuando están maduras, y de tamaño pequeño, redondas u ovaladas, con diversos colores de amarillo, rosa, o rojo oscuro, dependiendo de la variedad. Cada fruta contiene un gran número de pequeñas semillas comestibles en su centro. Las guayabas son muy ricas, simplemente cortadas para un bocado o sobre una ensalada.
 
Se tienen referencias históricas de esta fruta desde 1528 en la zona de las Antillas y no sería hasta 3 siglos más tarde cuando pisarían el continente entrando en barco por la Florida, y de ahí su expansión al resto del mundo.
 
En comparación con otras frutas como la piña, la misma cantidad de guayaba contiene 30 calorías más por porción, pero tres veces más de proteína y más de cuatro veces en fibra. Toda esa fibra convierte la guayaba en un gran regulador, mientras que, al mismo tiempo, ayuda a proteger el colon, reduciendo el riesgo de toxinas causantes de enfermedades  y el acumulo de químico. La fibra se liga a las toxinas y ayuda a eliminarlas del cuerpo.
 
 

Es una fruta interesante desde el punto de vista nutricional y, al igual que el resto, no deberíamos dejar pasar la oportunidad de incluirla en nuestra cesta de la compra.
 
Por cada 100 gramos de guayaba limpia y pelada encontramos:
 
Energía total: 57 kcal
Lípidos totales: 0,6 g
Proteína total: 0,82 g
Fibra dietética total; 5,4 g
Agua: 81,3 g
Vitaminas y minerales más representativos:
A, E y C además de folatos.
Calcio, potasio, magnesio, fósforo y zinc
 
Fuente consultada: Bedca http://www.bedca.net/bdpub/index.php
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario