¿Qué desayunas?

Nutrición | Lunes, 3 Septiembre, 2018 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz - Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
¿Qué tomas para desayunar?La respuesta habitual es “cosas sanas, pan, leche, cereales, tostadas” o fruta en el mejor de los casos.
 
La idea que tenemos sobre productos “para desayuno” está bastante instaurada en la población. Gracias a ello nuestra primera comida del día se convierte de manera general en un desastre.
 
Estamos equivocados. Los productos que forman parte de los desayunos de más del 80% de la población como los zumos, pan blanco, galletas, bollería, cereales etc, no son más que una mezcla de harinas refinadas, azúcares y grasas poco saludables en la gran mayoría de las ocasiones. En definitiva, productos cargados de energía azucarada y almidonada pero nada atractivos a nivel nutricional, saludable o saciante.
 
En realidad el desayuno no es la comida más importante del día. Y esto no lo decimos aquí gratuitamente. Ya son cientos los Dietista- Nutricionistas que alzan su voz en distintos foros para que empecemos a tomar consciencia de los alimentos reales que ingerimos. Lo que hasta ayer era ley, oy no es más que un mito alimentario que nos está llevando a ser un país de personas obesas, mal nutridas y por ende enfermizas.
 
Cada año se multiplican las alergias, los problemas cardiovasculares, la diabetes y otras enfermedades relacionadas directamente con nuestro estilo de vida y alimentación.
 
En resumen, debemos cambiar el chip y dejar de desayunar cada día lo mismo para empezar e introducir poco a poco alimentos reales y saludables en vez de productos específicos para el desayuno siempre y cuando lo desees.
 
No es obligatorio desayunar cada mañana. Esta es una ingesta más de alimentos que hacemos a lo largo de la jornada y que suma junto al resto la energía que consumimos. Por tanto, consumir alimentos reales es nuestro primer objetivo y por ello os dejamos algunas propuestas para ir cambiando de hábitos alimenticios.
 
- Lácteos fermentados como yogur natural, kéfir, queso quark o queso batido (sin azúcares añadidos)
- Fruta fresca de temporada (entera o cocinada)
- Fruta desecada (pasas, higos secos, orejones, dátiles) o deshidratada.
- Frutos secos (tostados no fritos o salados)
- Cereales integrales (arroz o avena, semillas de chía
- Pan hecho en casa. Panes de semillas (adquirido en locales de confianza)
Crudo o tostado con tomate, aguacate, aceite de oliva, atún, queso y nueces, humus…
- Huevos revueltos (con jamón, atún, champiñones, espárragos…) o duros
- Combinar frutos rojos con queso, tomate cherry con jamón serrano y almendras, queso fresco con dátiles y chocolate negro, rodajas de naranja con almendras picadas o nueces y canela en polvo..
 
Hay que dejarse llevar por la imaginación e improvisar pero siendo siempre muy conscientes de la importancia de los alimentos que consumimos.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL