Recomendaciones para entender el etiquetado de los alimentos

Nutrición | Lunes, 30 Abril, 2018 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz - Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
Dedicar unos minutos de manera habitual a leer el etiquetado, nos ayudará a seleccionar mejor los alimentos que nos permitan, por un lado, llevar una dieta adecuada, y por otro, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.
 
Recomentaciones sobre etiquetado alimentarioHacer este gesto de forma habitual nos dará una visión más amplia sobre nuestra alimentación y ayudará a elegir mejor no tanto en la relación calidad-precio, sino en otros conceptos nada despreciables como:
 
- Mejorar la seguridad alimentaria de nuestra dieta
- Conocer la fecha de caducidad del producto a consumir.
- Saber las condiciones de conservación y utilización del alimento.
- Identificar los conservantes y aditivos que se han utilizado.
- En personas alérgicas o intolerantes a algún nutriente, detectar ingredientes que puedan afectar a su salud.
- Conocer con seguridad los ingredientes que contienen los alimentos y sus características nutricionales.
 
Por ello debemos tener en cuenta que deben aparecer en las etiquetas ciertos datos obligatorios para mayor tranquilidad de los consumidores como son:
 
1.- NOMBRE O DENOMINACION DE VENTA
 
La etiqueta debe mencionar el nombre del producto, una descripción del mismo o bien el nombre del producto en el país de procedencia. Debe indicar el estado físico en el que se encuentra el producto o el tratamiento al que ha sido sometido (en polvo, congelado, ahumado, etc). En ningún caso se podrá sustituir la denominación por una marca comercial o mensaje publicitario.
 
2.- LOTE DE FABRICACIÓN
 
Indica el conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio producido, fabricado o envasado en condiciones prácticamente idénticas.
 
3.- CONTENIDO NETO DEL PRODUCTO
 
Descripción general de cual es el producto
 
4.- GRADO ALCOHÓLICO,
 
Este nivel solo se indicará sólo cuando éste sea mayor en volumen al 1,2%.
 
5.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL FABRICANTE / ENVASADOR O IMPORTADOR (en el caso de alimentos producidos fuera de España o Unión Europea).
 
6.- FECHA DE DURACIÓN MÍNIMA
 
“Consumir preferentemente antes de”, indica la fecha de duración mínima. Hasta esta fecha, el producto alimenticio mantiene sus propiedades en condiciones de conservación apropiadas.
 
7.- FECHA DE CADUCIDAD
 
Se utiliza sólo para alimentos muy perecederos; dicha información se completará con las condiciones de conservación o almacenamiento adecuadas.
 
8.- INGREDIENTES Y VALOR NUTRICIONAL
 
Enumerará en orden decreciente de peso todas las sustancias, incluidos los aditivos alimentarios (Nº E), que se conservan en el producto terminado. La lista de ingredientes, a diferencia de la información nutricional, es OBLIGATORIA, excepto en alimentos constituidos por un solo ingrediente, cuya denominación de venta sea la misma que la del ingrediente. Ej.: FRUTAS, VEGETALES, LECHE, AGUA NO GASIFICADA, QUESO, VINAGRE.
 
Quizás sea demasiada información y nos olvidemos de alguna cuando estemos de compras, pero si me permiten un pequeño consejo para empezar, no se fije sólo en la fecha de caducidad o consumo preferente del producto, empiece hacerlo de cualquiera de los apartados propuestos y poco a poco vaya incrementando los siguientes.
 
En unas semanas será usted consciente de cada uno de ellos y los mirará por inercia, más que por curiosidad. Eso sí, necesitará llevar unas buenas gafas para poder descubrir algunos de los más “Interesantes”. Todo un trabajo detectivesco. Suerte y manos a la obra.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL