Maracuyá, la fruta de la pasión

Maracuyá, la fruta de la pasión

  • Miércoles, 29 Abril, 2020 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

 
Esta planta de origen tropical tiene un fruto de forma ovalada, posee muchas propiedades nutritivas y medicinales para todas aquellas personas que quieran mantener su peso a raya, reducir los niveles de colesterol o dejar de fumar por sus propiedades antioxidantes.
 
El maracuyá, fruta de la pasión, parcha, parchita o chinola (Passiflora edulis) es un fruto de la familia de las Pasifloráceas, la misma a la que pertenece la flor de la pasión (Passiflora caeurulea).
 
Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental.
 
Los frutos de las plantas de maracuyás son comestibles siempre que se dejen madurar bien.
 
Son muy ricas por ejemplo en vitamina A, vitamina C, agua, fibra, antioxidantes, proteínas, minerales e hidratos de carbono, por lo que si te vas a mimar un poquito son perfectas acompañadas de yogur natural.
 
Su ingestión reduce la presión arterial.
- Es un alimento excelente para las personas que estén realizando dietas para bajar de peso.
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
- Es un diurético que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo, así como favorece el sistema urinario.
- Ayuda a tratar la depresión y algunos estados alterados del sistema nervioso.
 
Se pueden emplear tanto sus semillas como su pulpa y por lo general se prepara en zumo al prensar la pulpa y desechar las pepitas, un zumo espeso para beberlo directamente, que se combina con zumos de otras frutas, yogur, leche o simplemente agua.
 
Una pieza de maracuyá (de unos 18 gramos) nos aporta:
 
- Calorías: 17.
- Fibra soluble: 2 gramos
- Ácido ascórbico (Vitamina C): 9% de la Ingesta Diaria Recomendada.
- Retinol (Vitamina A): 8% de la IDR.
- Hierro: 2% de la IDR.
- Potasio: 2% de la IDR.
 
Aunque la cantidad de nutrimentos no parecen muchos, hay que considerar que se encuentran en una sola pieza de 17 calorías.
 
Aunque su consumo es seguro para la mayoría de las personas, existen personas que han presentado algún tipo de alergia. El riesgo aumenta si eres alérgico a otras sustancias, en especial si eres alérgico al látex, dado que algunas proteínas de la planta tienen una estructura similar a las que se encuentran en el látex.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario