Jengibre (zingiber oficinalis) raíz milenaria

Jengibre (zingiber oficinalis) raíz milenaria

  • Jueves, 4 Marzo, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
Esta planta perenne, cultivada en zonas cálidas como Jamaica (en la actualidad es el primer productor mundial) y sur Asia e india de dónde es originaria y se cultiva desde hace más de 5000 años, puede llegar a alcanzar casi dos metros de altura. 
 
Tradicionalmente, el rizoma o raíz jengibre, donde se encuentra el 50% de su fibra, ha sido y es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; esto es debido a que se trata de un anti inflamatorio natural que nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias y problemas digestivos de casi toda índole. Desde facilitar las digestiones o el tránsito intestinal hasta evitar el mal aliento.
 
Tiene un particular sabor picante y es muy aromático de modo que se recomienda un consumo moderado y siempre es recomendable tomarlo acompañado de otros alimentos. El jengibre es además rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.
 
El jengibre puede ser encontrado tanto en fresco, seco como en polvo. La forma más habitual de encontrarlo y consumirlo es a través de infusiones.
 
Para poder hacer una preparación de jengibre, lo mejor es hacer uso de un litro de agua por cada trozo de raíz. Cuando el agua esté hirviendo, entonces podemos incorporar el jengibre y lo dejaremos alrededor de 3 o 4 minutos para que tome todo el sabor. Posteriormente si lo desea, puede colocar un poco de miel para endulzar, limón, naranja o incluso un poco de manzanilla para darle otro sabor.
 
Si se trata de usar el jengibre también en las comidas, entonces la mejor forma de hacerlo es utilizándolo para aliñar ensaladas o incluso sazonar algún tipo de carne. Es un ingrediente bastante frecuente en lo que se refiere la cultura asiática, por eso no lo deje de lado y pruebe sabores nuevos.
 
El consumo de 100 gramos de esta raíz nos aporta:
 
- 80 calorías
- 0,8 g. de grasas totales
- 13 mg. de sodio
- 415 mg. de potasio
- 2 g. de fibra
- 1,7 g. azúcares
- 1,8 g. de proteínas
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario