Maíz (Zea mays) o Millo en Canarias

Nutrición | Lunes, 29 Febrero, 2016 - 00:00 | Ana Luisa González Cruz, nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
Junto con el arroz y el trigo, constituye uno de los principales alimentos cultivados en el mundo tanto para consumo animal como humano.
 
Es un cereal que destaca por su largo tallo y su inflorescencia femenina llamada mazorca, donde se encuentran las semillas o granos agrupados a lo largo de un eje.
 
Restos arqueológicos han revelado que comenzó a cultivarse en américa hace casi 5000 años y que era alimento primordial en la dieta de aztecas, incas o mayas. De hecho su nombre deriva del vocablo “Mays”, que según consta significaba “El que sostiene la vida”.
 
Los colonizadores españoles lo exportaron a toda Europa a principios del siglo XVI. Siendo Canarias uno de los primeros lugares en los que se introduce su consumo y posterior producción, como consecuencia de la parada de los barcos de regreso de las américas. Sólo le tomó 2 siglos ser ampliamente conocido y cultivado también en todo el continente europeo.
 
Hoy día su cultivo se extiende con la única premisa de tener suficiente aporte de agua de riego o lluvias para permitir su correcto crecimiento.
 
Sus distintas variedades lo hace un alimento versátil.
 
·  Maíz Dulce, se usa para consumo como verdura cuando sobre todo es joven.
·  Maíz de Harina, Contenido en almidón muy blando.
·  Maíz de corteza dura, Variedad americana (Primer país productor de maíz en el mundo) que se caracteriza por la dureza de sus granos.
·  Maíz reventador, es el que se utiliza para hacer palomitas o cotufas.
·  Maíz dentado, Es aquel que en su madurez presenta una gran muesca o depresión en el grano.
 
Como alimento destaca por su riqueza en fibra soluble por lo que previene y controla el estreñimiento y el colesterol. También es rico en vitaminas del grupo B e Hidratos de carbono, proporcionados por su alto contenido en almidón. Es un alimento muy saciante por lo que lo hace indicado para dietas de adelgazamiento. Se ha comprobado que las dietas que incluyen abundantes azúcares naturales y féculas permiten disminuir el peso de una forma más adecuada que aquellas que se basan en grasas o que someten al organismo a sensación de hambre.
 
Además tiene una elevada proporción de proteínas si bien no completamente asimilables por el organismo, debido al escaso porcentaje de ciertos aminoácidos que las bloquean, por lo que es importante combinar este alimento con otras verduras y legumbres como arroz, aguacate, cacahuetes, espinacas o papas, que puedan complementarlo.
 
El maíz es el único cereal deficitario en triptófano y además carece de gluten y por esto último se recomienda su uso en personas celíacas.
 
Se puede consumir a cualquier edad, desde papillas infantiles a polenta, en ensaladas, palomitas, tortitas de maíz, copos de desayuno o incluso licor.
 
Por cada 100 gramos de maíz fresco encontramos entre otros:
 
 
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL