Canarias Tropical: Pera-melón

Nutrición | Lunes, 11 Enero, 2016 - 00:00 | Ana Luisa González Cruz, Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

Pera-melón
 
Pera-melón o pepino dulce (Solanum muricatum). Esta fruta es de las denominadas exóticas poco conocida y cuyo cultivo en España nace en nuestras islas, desde donde se extiende hacia el continente europeo.
 
La especie en sí se origina y cultiva en la región peruana de los Andes desde hace miles de años. Es un cultivo con buenas cualidades productivas, aunque no se ha extendido hasta hace poco tiempo por zonas como Nueva Zelanda o España. Existen multitud de variedades en su zona de origen, lo que da lugar a frutos de diversas formas, tamaños y colores, y plantas que se pueden adaptar a diversas condiciones climáticas y de cultivo, con unas labores relativamente sencillas que permiten una fácil adaptación a las modernas técnicas de cultivo. Tiene pocos problemas con las plagas y enfermedades.
 
En nuestra geografía las variedades más usuales y que mejor se han adaptado a nuestra climatología son:
 
- Sweet Long: Clon seleccionado a partir de semilla obtenido por la Universidad Politécnica de Valencia. Consta de frutos alargados y de 110-350 gr. de peso. Con vetas moradas, que a veces cubren todo el fruto y color de fondo amarillo.
 
- Sweet Round: Clon seleccionado a partir de semilla obtenido por la misma universidad y que difiere del anterior por tener frutos semiesféricos de entre 150-220 gr. de peso, con vetas moradas y color de fondo amarillo dorado.
 
El Pepino dulce o Pera-Melón no tiene un gran sabor que envuelva nuestro paladar. Es una baya que se puede consumir como fruta refrescante o en ensaladas, dependiendo de la variedad o del estado de madurez del fruto. También es posible su consumo en zumos o en postres y platos más elaborados tiene un ligero sabor dulce similar al melón y apenas tiene aroma. Aun así, es una fruta que carece de contenido en ácidos, lo cual la hace ideal para combinar en ensaladas de verduras frías, macedonias de fruta, acompañar asados de carne y pescado, elaborar salsas, además de servir como fruta fresca de postre.
Es jugoso y refrescante Como fruta tiene un sabor fresco y agradable. Tiene elevados contenidos en vitamina C, aunque éstos son muy variables dependiendo de las zonas, las condiciones ambientales y la forma de cultivo. Tiene un alto porcentaje en agua (90%). Es bajo en calorías, proteínas, fibras y minerales exceptuando el potasio cuyos niveles son medios.
 
Propiedades
 
Entre las más importantes destacan:
 
1.- Es antioxidantes. Elimina los radicales libres, elimina el estreñimiento o la acidez estomacal.
2.- Contiene propiedades antiinflamatorias.
3.- Facilita el sueño, mejora y mantiene la visión retrasando los efectos de la edad sobre la vista.
4.- Ayuda a eliminar el colesterol y a reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y a no padecer problemas de cálculos renales.
5.- Reduce los riesgos de padecer cáncer de colon.
6.- Regula los niveles de azúcar en la sangre, la hipertensión, el tránsito intestinal y fortalece el sistema inmunológico
7.- Alivia los síntomas de la bronquitis, los catarros y de los estados gripales.
 
Selección y conservación
 
La Pera-Melón es una fruta que puede madurar a temperatura ambiente. En el momento de escogerlo, tendremos en cuenta que la piel sea lisa y no arrugada, no tienen que presentar roturas o aberturas en su piel. Deben ceder ligeramente a la presión de los dedos.
Una vez madura se puede guardar en el frigorífico durante unos días. La pulpa cambia de color si está abierto. Solamente hay que abrirlo cuando se vaya a consumir.
 
 
 

Compartir


Comentarios

  1. Acentejo

    ¿Cómo se combina la fruta con un asado de carne?
    hace 2 años
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL