El aguacate reina en Arguineguín

El aguacate reina en Arguineguín

  • Lunes, 2 Diciembre, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

La quinta edición de la Feria del Aguacate de Mogán congrega a más de 10.000 personas y 6 toneladas de producto para su venta.

La quinta edición de la Feria del Aguacate de Mogán celebrada en la plaza Pérez Galdós este domingo, 1 de diciembre, ha sido un éxito tras la venta de los casi 6.000 kilos de ejemplares traídos por los agricultores y los 10.000 asistentes de todos los puntos de Gran Canaria. En el evento también se puso a disposición otras frutas y hortalizas cultivadas en el municipio, productos elaborados, artesanía y degustaciones en las que predominó el aguacate.

La carpa permanente situada en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín – cuyo tamaño es superior a la instalada para las ediciones anteriores– volvió a sentir la pasión que levanta el aguacate moganero con la incesante llegada de público desde las 10:00 horas. Con un precio de venta desde los 3 euros el kilo, predominaron las variedades Pinkerton, la  'Fuerte'  o 'Hass'.

En los 18 puestos de agricultores de Mogán –algunos formados por asociaciones de productores–, además de las 6 toneladas de aguacates, los presentes también podían llevarse casa mangos (4 toneladas a la venta), naranjas (1.000 kilos), papas, limones, mandarinas, granadas, papayas, guayabos, pimientas, plátano –todos habituales de este periodo del año – e árboles frutales para llevarse a casa.

Durante el acto inaugural, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, recalcó que “el municipio de Mogán es el primer productor de aguacate, tanto de verano como de invierno, así como de mango y piña tropical debido a la climatología que nos acompaña durante todo el año y la calidad del agua subterránea”.

Para Bueno el incentivo de celebrar este evento está precisamente en “que el agricultor pueda vender directamente su producto evitando intermediarios” y anunció que “el Ayuntamiento de Mogán está trabajando en un estudio de mercado para comprobar si es viable en un futuro llevar a cabo un mercado agrícola en este mismo emplazamiento”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, aseguró “estar muy satisfecho con el resultado” de esta Feria en la que no solo se promocionan las 22 variedades de aguacate cultivadas en Mogán sino también su artesanía y gastronomía.

La primera regidora moganera agradeció el apoyo y la colaboración Cajasiete, representado en la Feria por Federico Hernández, director de la oficina de Arguineguín, al  que se hizo entrega de un reconocimiento.  Más tarde el edil Hernández haría lo propio con cada uno de los agricultores, productores, artesanos y restaurados participantes. 
Entre los asistentes a la Feria, la concejala de Turismo Alba Medina, el concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega, la concejala de Participación Ciudadana, Consuelo Díaz, el concejal de Deportes, Luis Becerra, y el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez.

Productos elaborados, artesanía y gastronomía

En el quinto aniversario de la Feria del Aguacate de Mogán no faltaron los puestos de productos artesanos en los que se podían encontrar quesos, panes y dulces, miel, mermeladas, aceite, vino denominación de origen de Gran Canaria así como de tuno o mango moganero y una de las novedades: cerveza artesanal de aguacate elaborada según una receta mexicana.

Esta oferta se completó con otros veintiún puestos de artesanía y la aclamada zona gastronómica donde el aguacate una vez más fue protagonista en mano de los restauradores del municipio y del alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán y la Restauración.  La Parranda El Mejunje amenizó la jornada.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario