Lanzarote lidera proyecto desarrollo de la Macaronesia como destino gastronómico

Lanzarote lidera proyecto desarrollo de la Macaronesia como destino gastronómico

  • Jueves, 28 Noviembre, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

Representantes de Senegal, Mauritania, Azores, Madeira y La Palma, que estuvieron el pasado fin de semana en el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, mantuvieron un encuentro con la presidenta del Cabildo, M.ª Dolores Corujo y el consejero de Turismo y Promoción Económica, Ángel Vázquez.

“Lanzarote está liderando un proyecto europeo para el desarrollo y el posicionamiento de la Macaronesia como destino de turismo gastronómico”. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Turismo, Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, quien ha destacado que “la enriquecedora experiencia del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, celebrado por noveno año consecutivo el pasado fin de semana, será el punto de partida de este ambicioso proyecto, que no sólo generará impactos positivos en los territorios participantes, tanto a nivel económico, ambiental y social, sino que además, recuperará y promocionará los lazos culturales y gastronómicos del espacio Atlántico MAC”.

Este proyecto, que forma parte del Programa Europeo de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, contará con un presupuesto de cerca de 2 millones y medio de euros (el 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER), siendo la isla de Lanzarote el territorio más beneficiado. Gracias a este programa, las regiones ultraperiféricas de España y Portugal, podrán ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

El consejero explica que, entre los objetivos fundamentales del proyecto, “pretendemos impulsar el turismo gastronómico como una herramienta para el desarrollo sostenible del espacio de cooperación de la Macaronesia”. “El intercambio de conocimientos y experiencias”, añade Ángel Vázquez, “nos permitirá generar una cocina atlántica propia, generando muchísimas sinergias y fomentando las relaciones entre entidades, productores y profesionales del sector”.

El pasado lunes, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.ª Dolores Corujo y el consejero de Turismo y Promoción Económica, Ángel Vázquez, mantuvieron un primer encuentro con los representantes de de Senegal, Mauritania, Azores, Madeira y la isla de La Palma para abordar y analizar los diferentes los puntos de partida de cada uno de los territorios así como las expectativas de cara a impulsar un modelo de planificación para destinos turísticos gastronómicos sostenibles.

De hecho, durante el pasado fin de semana, los representantes de estos países y territorios, estuvieron presentes en el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, y se mostraron gratamente sorprendidos, e incluso, destinos como Senegal o Mauritania llegaron a proponer que Lanzarote pudiera actuar como territorio asesor para el desarrollo e implantación de sus propios modelos de turismo gastronómico.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario