Cábalas para la Guía Michelin 2020

Cábalas para la Guía Michelin 2020

  • Sábado, 16 Noviembre, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

Aunque ya está impresa y aunque hace algunos días se adelantó los detalles generales sin desvelar los secretos más preciados de la Guía Michelin, la suerte ya está echada y es solo cuestión de días para que den a conocer los detalles con los nombres de los ganadores en la Gala anual y se anuncia que será un año excepcional con crecimiento en todas las categorias.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla será el escenario en el que se desvelarán los secretos de la edición 2020. La tarde-noche del 20 de noviembre se reunirán allí periodistas y críticos gastronómicos de los principales medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, así como un buen número de chefs. Además de los galardonados con estrellas Michelin, se contará con la presencia de cocineros 'Bib Gourmand' y 'Plato Michelin', dando así visibilidad a todas las categorías de la selección.

Todavía la rumorología y los oráculos están haciendo cábalas, hasta sale humo para tratar de descubrirlo. Con lo bonito que es dejarse sorprender y disfrutar tranquilamente de la gala.

Seguro que oiremos los mismos comentarios de todos los años, nunca llueve a gusto de todos, felicitarán a los ganadores y se criticará al resto. Lo cierto es que, en este teatro gastronómico hay muchas cosas que se cuecen, y los verdaderos protagonistas deben ser los chefs y cocineros que hacen de esta profesión su medio de vida y que, con su sacrificio y dedicación, la han puesto en valor para el disfrute de todos.

Todos son ganadores, aunque no tengan estrella, aunque no participen de la gala, aunque ni siquiera se les invite y no se hable de ellos, incluso, ni cuando sean conocidos. El veredicto anual encumbrará a los elegidos por los inspectores que se encargan de hacer las visitas para la calificación en España y Portugal y el resto tendrá que esperar a una próxima ocasión.

Seguro que en nuestra calificación añadiríamos algunos, subiríamos o bajaríamos a otros pero, en este país, hasta que la Selección Española de Fútbol ganó el mundial de Sudáfrica en 2010, teníamos a 47 millones de entrenadores. Todos podemos tener criterio pero los elegidos son a los que les toca la difícil misión de valorar el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de los chefs y cocineros. Es una importante responsabilidad la de emitir un juicio de valor subjetivo que tendrá efecto directo sobre el prestigio y la reputación, pero también sobre el futuro económico de cada restaurante.

En la actualidad, hay once restaurantes españoles con tres estrellas Michelin, y pese a la renuncia de Dani García, es muy posible que se otorgue alguna más, lo que implicará alcanzar y/o sobrepasar la barrera psicológica de la docena de establecimientos. Según las quinielas a los once actuales: El Celler de Can Roca (Girona), Arzak (Guipúzcoa), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Dénia, Alicante), Lasarte (Barcelona), Sant Pau (Barcelona), Akelarre (Guipúzcoa), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), Diverxo (Madrid), ABaC (Barcelona) y Aponiente (Puerto de Santa María-Cádiz), se les unirá algún nuevo candidato al máximo nivel de la alta cocina española.

Los mejor posicionados en las quinielas para poder lograr la tercera estrella son Mugaritz, Atrio, Echaurren, Santceloni, Miramar, Les Cols y Moments, que ya cuentan con dos estrellas y están siempre en las quinielas de la tercera. Sin embargo, puede ser cualquiera de los actuales dos estrellas Michelin que hayan demostrado una evolución seria y firme en su cocina.
 
En cuanto a los nuevos dos estrellas anuncian habrá una buena evolución en esa categoría, lo que implica que aumentará la lista igual que el año pasado.
 
Es una incógnita saber cuáles serán las nuevas incorporaciones que entren a la lista de 2020 y que consigan su primera estrella, pero también es de destacar que, salvo posibles excepciones, serán de los establecimientos que están en seguimiento a los ya existentes 'Bib Gourmands', que son aquellos lugares en los que se come muy bien por menos de 35€ el cubierto y que sirven de cantera a seguir atentamente su evolución para poder formar parte en el futuro de la Guía Michelin.

En la elección de celebrar este año la Gala en Sevilla significó darle más importancia al trabajo culinario que se hace en Andalucía. La decisión para acogerla es el resultado del alto nivel y el buen momento que atraviesa el turismo gastronómico en nuestro país.

La noche de la gala es la fiesta de la alta cocina española y portuguesa que pone en valor el trabajo que se hace en los fogones, así que a disfrutar de la experiencia y de cada momento.

En la exclusiva cena de gala se podrán degustar las creaciones de ocho de los chefs andaluces de restaurantes con estrella de la región, todos ellos con estrella Michelin, cuyos chefs, serán los encargados de agasajar la gran fiesta culinaria que será coordinada por el Chef Ángel León, el chef del mar, del restaurante Aponiente.

Este análisis previo se ha hecho en base a las informaciones y rumores en los corrillos. Ni somos atrevidos, ni enterados, tampoco tenemos ningún tipo de información privilegiada, y mucho menos dotes adivinatorias. En nada saldremos todos de dudas y se despejaran hasta el año próximo todas las incógnitas... eso sí, si saben de algún cociner@ relevante que por casualidad salga "repentinamente" de viaje a Sevilla para estar allí el miércoles 20 por la noche, tengan por seguro que salvo error u omisión puede ser que regrese con una relumbrante chaquetilla nueva.

¡¡¡Mucha suerte a todos!!!

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario